¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Fiscalización: Martín Vizcarra pide nulidad de acuerdo que aprueba solicitar su ubicación y captura a un juez

Expresidente pidió que se retroceda en la decisión y argumentó que invitaciones se agendaron mientras su abogado se encontraba en el extranjero. Ventura interpretó su ausencia como una “obstaculización a las investigaciones”.

El expresidente Martín Vizcarra pidió la nulidad de la medida adoptada por la Comisión de Fiscalización este miércoles, en la que se aprobó por unanimidad solicitar a un juez especializado en lo penal disponer su ubicación y captura al haber sido invitado a declarar hasta en cinco oportunidades al Congreso.

Este pedido ha sido presentado ante el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, mediante un documento en el que el exmandatario aduce que en cuatro de las cinco reprogramaciones que le hicieron llegar no tomaron en cuenta la ausencia de su defensa y la suya.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el caso de su defensa, Vizcarra Conejo alegó que su abogado se encontraba en el extranjero hasta el 14 de noviembre, y aun así la comisión programó las tres primeras citaciones para los días 4, 9, y 11 de noviembre. En su caso, la quinta citación fue programada para este miércoles 23 pese a que el ex jefe de Estado notificó que se encontraba de viaje del 21 al 25 de este mes.

Además, Martín Vizcarra aseveró que sí acudió en la cuarta fecha de reprogramación junto con su abogado, el 18 de noviembre, pero se retiró de dicha sesión debido a la existencia de un cruce de horarios en el que se priorizó la atención virtual a una exministra a la suya, lo que generó que se retire de la sesión a las 10.00 a. m.

“Debido a la vulneración al debido proceso y el peligro inminente a mi libertad, solicito se declare fundada la nulidad deducida y en consecuencia se deje sin efecto el acuerdo de la comisión”, expresa Vizcarra Cornejo en el documento como conclusión tras haber presentado sus alegatos.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Ventura, estas acciones corresponden directamente a un intento de obstaculización a las investigaciones realizadas por el equipo de trabajo respecto a las presuntas compras irregulares realizadas durante el periodo de emergencia en los primeros años de la pandemia por la COVID-19.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 20 de septiembre, según Jhan Sandoval

Temblor hoy en Perú: último sismo del 20 de septiembre, magnitud y epicentro según IGP

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Joel Calero: "Parece ser que hay una ofensiva coordinada contra la cultura y la memoria"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Joel Calero: "Parece ser que hay una ofensiva coordinada contra la cultura y la memoria"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”