PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Canciller César Landa no se presentará este viernes en la Comisión de Relaciones Exteriores

Asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, fue requerida para que explique las declaraciones del presidente Pedro Castillo ante la ONU.

César Landa canceló su presentación por agenda del presidente Pedro Castillo. Foto: Cancillería
César Landa canceló su presentación por agenda del presidente Pedro Castillo. Foto: Cancillería
La República

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, no asistirá a la sesión de este viernes 23 de setiembre de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, según informó el parlamentario de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, integrante del referido grupo de trabajo.

“Ministro Landa ha avisado que no podrá asistir hoy a citación de la Comisión de RREE del Congreso. Dice que ‘el presidente Castillo necesita que el canciller lo acompañe hoy a Güepí' (base militar en el Putumayo), pues ‘hay una situación seria en la frontera’”, indicó Bustamante en un tuit.

Tuit de Ernesto Bustamante. Foto: captura de Twitter

Se requería la presencia de Landa Arroyo a raíz de las declaraciones del presidente Pedro Castillo durante su visita a Estados Unidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El discurso que el presidente ha formulado, de acuerdo a los especialistas internacionales, no afecta para nada al Congreso porque, dentro de lo que es el camino de la democracia, existen posiciones opuestas y eso es propio de una democracia. En la gobernabilidad democrática también existe el respeto a la institucionalidad, como el voto popular cuando una autoridad ha sido elegida para un periodo determinado”, dijo el canciller a RPP.

En sus intervenciones, el jefe de Estado marcó posición sobre el conflicto Rusia-Ucrania, dio cuenta del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y reconoció la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Promueven moción de interpelación contra Landa

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que su bancada viene recolectando firmas para presentar una moción de interpelación contra el canciller César Landa por las afirmaciones de Pedro Castillo en materia de política exterior.

“Todos los temas que ha tratado de relaciones internacionales son negativos para el país. Primero ha hablado de la guerra Rusia-Ucrania, ese es un tema complicado. No podemos poner en cuestionamiento la decisión de otros países, tenemos que mantener una actitud más ponderada”, alega Montoya Manrique.