Política

Leslie Urteaga asume el Midis en medio de una denuncia por omisión en su declaración jurada realizada en 2024

Leslie Urteaga, quien anteriormente fue ministra de Cultura, entró en reemplazo de Julio Demartini, con la excusa de dar "frescura" al Gabinete, sin embargo, su designación está envuelta en polémicas.

Leslie Urteaga entró al Midis en reemplazo de Julio Demartini. Foto: composición LR
Leslie Urteaga entró al Midis en reemplazo de Julio Demartini. Foto: composición LR

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, volvió al Gobierno de Dina Boluarte para reemplazar al cuestionado Julio Demartini, quien salió en medio del escándalo de corrupción de Qali Warma. Urteaga renunció al cargo en septiembre de 2024, luego de recibir fuertes cuestionamientos por su manejo de crisis de las entradas a Machu Picchu.

Sin embargo, esta no sería la única polémica en la que estuvo envuelta, pues en julio del año pasado, el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, denunció a Urteaga Peña por el delito contra la fe pública por la omisión de consignar declaraciones en documento público.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En la denuncia se precisa que cuando Urteaga juramentó en el cargo de Ministra de Cultura el 21 de diciembre de 2022, durante el Gobierno de Dina Boluarte, realizó una declaración jurada en la cual señaló no tener sentencias judiciales por delito doloso o culposo; sin embargo, posteriormente se tomó conocimiento que tenía un proceso judicial en la segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios (carpeta 243-2021).

Leslie Urteaga fue denunciada por procurador de la PCM. Foto: x/Alonso Ramos

Leslie Urteaga fue denunciada por procurador de la PCM. Foto: x/Alonso Ramos

Cabe precisar, que en las siguientes declaraciones juradas de Urteaga Peña sí se registran la investigación fiscal de la carpeta fiscal 243-2021. También, se lee que la ministra tiene archivado un procedimiento administrativo sancionador, el expediente N.° 353-2023, por presuntas faltas al no cumplir con defender huacas o monumentos arqueológicos.

Ministra Leslie Urteaga declara carpeta 243-2021 en declaración jurada de 2023. Foto: La República

Ministra Leslie Urteaga declara carpeta 243-2021 en declaración jurada de 2023. Foto: La República

Las polémicas de Leslie Urteaga como ministra de Cultura

Cuando Urteaga Peña se encontraba liderando la cartera de Cultura, se realizó el acuerdo con Joinnus para que la venta de entradas a Machu Picchu se realice a través de dicha plataforma. Esto ocasionó que comerciantes y ciudadanos cuzqueños se mostraran en contra de la medida, por lo que decidieron acatar un paro de seis días exigiendo dejar sin efecto el contrato con la empresa y la destitución de Urteaga. El primer pedido fue aceptado, por lo que se detuvo la medida de fuerza. Sin embargo, se registró pérdidas por 3 millones de soles.

La ahora titular del Midis, no solo fue cuestionada por su manejo de la crisis de boletos a Machu Picchu, sino también por invitar a Juan Muñico González, líder de La Resistencia, para abordar temas relacionados con el racismo.

Diversas figuras del ámbito político, activistas de derechos humanos e incluso el expresidente Francisco Sagasti expresaron su rechazo a dicho encuentro. Ante la controversia, el Poder Ejecutivo decidió remover de su cargo al viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui. Por su parte, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que no existía ninguna intención de normalizar actos de violencia por parte de grupos como La Resistencia.

“A nombre del Gobierno, pedimos disculpas a quienes se hayan sentido agredidos por una actitud que no debió darse y que no representa la posición del Gobierno en este tema”, manifestó en aquella oportunidad.

Leslie Urteaga asegura que denuncia de la Procuraduría de la PCM fue archivada

En respuesta a La República, la titular de la cartera del Midis respondió a los cuestionamientos que desde este medio dieron a conocer tras su toma de juramento en Palacio de Gobierno. La ministra Leslie Urteaga aseguró haber consignado su carpeta fiscal en la reciente declaración jurada, así como informó que la denuncia hecha por la Procuraduría de la PCM, en julio de 2024, fue archivada por la Fiscalía.

"Respecto a las recientes publicaciones en las que se menciona que mi persona tendría investigaciones en curso, preciso lo siguiente: En mi declaración jurada he consignado el expediente correspondiente a la carpeta fiscal 243-2021, por presunta negociación incompatible... Con relación a la denuncia planteada por el procurador de la PCM, con fecha 1 de octubre de 2024, el Ministerio Público archivó definitivamente el caso", se lee.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS
Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: segundo tiempo del partido

¿Cuántos años tienen las cantantes de Corazón Serrano en 2026? Mira sus edades actualizadas

Política

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España