Los 12 distritos que fueron declarados en emergencia por 60 días
Política

Papa Francisco expulsa a 10 del Sodalicio por ‘sadismo y violencia’

La Nunciatura Apostólica en el Perú informó que la drástica decisión de su santidad obedece a que el equipo especial que designó para recoger en el Perú el testimonio de las víctimas encontró hasta seis formas de abuso consentidas o perpetradas por los sodálites expectorados de la organización religiosa.

Denunciados por abuso, el Vaticano expulsó a diez integrantes del Sodalicio .
Denunciados por abuso, el Vaticano expulsó a diez integrantes del Sodalicio .

Basado en el informe de la misión especial que nombró y envió al Perú para investigar al Sodalicio de Vida Cristiana, el papa Francisco resolvió expulsar a una decena de figuras de la organización religiosa católica por graves casos, como el “abuso físico, incluso con sadismo y violencia de los subordinados”. 

La comisión especial integrada por el arzobispo Charles Scicluna y el monseñor Jordi Bertomeu Farnós recibió los testimonios de las víctimas de las condenables prácticas de los elementos del Sodalicio y también los descargos de los representantes y de la defensa de la sociedad religiosa peruana. 

Scicluna y Bertomeu consiguieron identificar una variedad de mecanismos de presión, extorsión y espionaje para doblegar a los acólitos de la institución religiosa, especialmente para impedir que difundieran los hechos de violencia en el Sodalicio, o se retractaron de las denuncias. 

CRÍMENES IMPERDONABLES

Son cinco tipos de acciones condenables que identificó el equipo especial, perpetrados por los integrantes del Sodalicio que han sido castigados con la expectoración inmediata, y que no solo se relacionan con el abuso de la violencia, sino también alcanzan a malas prácticas en la gestión de los bienes, así como el uso de los medios de comunicación para responder inadecuadamente a las denuncias de las víctimas. 

De acuerdo con un comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú, los episodios que han corroborado y documentado el arzobispo Charles Scicluna y el monseñor Jordi Bertomeu Farnós son los siguientes: 

a) Abuso físico, incluso con sadismo y violencia. 

b) Abuso de conciencia, con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados. 

c) Abuso espiritual, con instrumentalización en el fuero externo de la información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual. 

d) Abuso del cargo y de autoridad, con episodios de hackeo de las comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo, así como encubrimiento de los delitos cometidos en el seno de esta institución. 

e) Abuso en la administración de los bienes eclesiásticos.

f) Abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo. 

CON NOMBRE PROPIO

Los tres primeros de la lista de proscritos por el papa Francisco son el exsuperior general Eduardo Regal Villa; el arzobispo emérito de Piura, monseñor José Eguren Anselmi; y el exsuperior regional, reverendo Rafael Ísmodes Cascón.

 “Hoy es un día muy feliz para los sobrevivientes del Sodalicio porque sienten que de alguna manera se está haciendo justicia, pero desde afuera. En el Perú nadie era capaz: ni el Poder Judicial ni la Fiscalía ni ninguna entidad del Estado han podido sancionar al Sodalicio por muchísimas de las faltas que han cometido desde que se fundaron. Eran protegidos por mucho poder político, económico y social”, explicó la periodista Paola Ugaz, quien lleva largos años investigando a la organización religiosa, algunos de cuyos reportajes los ha publicado La República. 

El exsuperior regional, reverendo Erwin Scheuch Pool, y los exformadores Humberto Del Castillo Drago, Óscar Tokumura Tokomura y el reverendo Daniel Cardó Soria también son parte de la lista de expectorados por el papa Francisco. 

“Es una extraordinaria noticia. Presumo que esto no se queda en una lista de diez porque hay una serie de omisiones evidentes, como el sacerdote sodálite Jaime Baertl Gómez, el exvicario general José Ambrozic Velezmoro, el exsecretario del fundador del Sodalicio, Luis Figari Rodrigo, Juan Carlos Len Álvarez, el exvicario Fernando Vidal Castellanos , entre otros. Hasta el momento este ha sido el golpe más duro que ha recibido el Sodalicio en sus 52 años de historia”, señaló el periodista Pedro Salinas, investigador pertinaz del Sodalicio y cuyas crónicas también La República ha difundido. 

Completan la relación de los defenestrados los exmiembros incorporados Ricardo Trenemann Young, Miguel Salazar Steiger y el exdirector de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) Alejandro Bermúdez Rosell. 

CASTIGO NECESARIO

“Para adoptar tal decisión disciplinaria se ha considerado el escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”, señala el comunicado de la Nunciatura Apostólica. 

Como parte de su estrategia para silenciar los abusos perpetrados, el Sodalicio desencadenó acciones judiciales contra los reporteros de investigación que publicaban los testimonios o evidencias documentales, como Paola Yovera, Pedro Salinas y Daniel Yovera. 

También remitieron cartas amenazantes a medios como La República para intentar que no se sigan develando los secretos de la organización religiosa católica. Este diario siguió y seguirá informando sobre el Sodalicio. 

El sobreviviente del Sodalicio Martín Scheuch Pool, en su cuenta de X, comentó que es hermano de uno de los expulsados, el reverendo Scheuch Pool, y que no estaba feliz por la noticia. “Mi hermano Erwin acaba de ser expulsado del Sodalicio por la Santa Sede. No me causa alegría. Lo lamento, porque la historia pudo haber sido diferente”, indicó. Luego recordó un testimonio que publicó el 15 de abril del 2016, en el que relata que el distanciamiento se produjo porque su hermano no apoyó sus denuncias. Erwin alcanzó la cúspide del Sodalicio, y Martín se retiró. 

“A mí me basta con haber perdonado y no le guardo ningún rencor ni resentimiento (a Erwin), y con gusto lo volvería a recibir en mi casa. Lo único lamentable es la distorsión que genera la existencia del Sodalicio, que se interpone de manera tan tóxica en las relaciones familiares”, escribió Martín Scheuch. 

La Nunciatura Apostólica también recogió el pedido de perdón del papa Francisco a las víctimas y se unió a su sufrimiento, al tiempo que requería al Sodalicio “que inicie un camino de justicia y reparación”.

RECUADRO

Sobreviviente: “Es marketing de la iglesia”

● El sobreviviente del Sodalicio José Enrique Escardó, el primero en denunciar los abusos hace 24 años, criticó la decisión papal. 

● “Otra vez, el mensaje de la Iglesia católica es que el Sodalicio es bueno, lo protegemos expulsando a algunas manzanas podridas para hacer creer a la gente que hemos hecho algo, y les ‘rogamos’ que sean mejores”, escribió. ● “No, señores. Esto sigue siendo encubrimiento y victimización secundaria para mí como sobreviviente. Esto no es justicia, es marketing para limpiar la imagen de la Iglesia y el Sodalicio”, expresó el periodista y fundador de la Red de Sobrevivientes Perú.

RECUADRO

● Identificados. El primero de agosto del 2023, La República reveló un testimonio de un exsodálite que fue testigo de presuntas actividades ilícitas financieras, que implican al arzobispo José Eguren Anselmi, al sacerdote Jaime Baertl Gómez y al empresario sodálite Juan Len Álvarez. 

● Cadena de mando. Por encargo del fundador del Sodalicio, Luis Figari Rodrigo, estos se ocupaban de la red de negocios de la organización religiosa. “Ellos tienen el poder económico absoluto del Sodalicio”, señaló el testigo.