Política

La confesión de Iván Siucho: admitió que contactó con Chibolín para ayudar a su primo

Andrés Hurtado fue detenido pocos días después de que su amigo Iván Siuchio Neira declarara en su confesión sincera que el conductor le pidió US$80 mil para “arreglar” su caso de lavado de activos con la fiscal Elizabeth Peralta. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió separar a la fiscal, quien reconoció que es amiga de 'Chibolín'.


Iván Suicho se acogió a la colaboración sincera y confesó al fiscal supremo Chinchay que tuvo participación en un potencial caso de tráfico de influencias. | Composición: Jazmín Ceras / La República.
Iván Suicho se acogió a la colaboración sincera y confesó al fiscal supremo Chinchay que tuvo participación en un potencial caso de tráfico de influencias. | Composición: Jazmín Ceras / La República.

Agentes de la División de Investigaciones de Dellitos de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron en la Clínica Novo Q de San Borja, al presentador de televisión Andrés Hurtado Grados, Chibolín, en cumplimiento de un mandato judicial requerido por el fiscal supremo Alcides Chinchay.

La autoridad solicitó el arresto de Hurtado como parte de la investigación abierta contra la amiga de Chibolín, la fiscal superior de lavado de activos, Elizabeth Peralta Santur, implicada en un caso de presunto tráfico de influencias y pago de sobornos. En el caso también están comprendidos Iván Siucho Neira y Javier Miu Lei, empresarios dedicados a la exportación de oro. 

Iván Siucho Neira dijo en su confesión sincera que Chibolín pedía dinero para interceder ante la fiscal Peralta. Foto: La República

Iván Siucho Neira dijo en su confesión sincera que Chibolín pedía dinero para interceder ante la fiscal Peralta. Foto: La República

Según ha declarado el mismo Iván Siucho, al haberse acogido a la confesión sincera, Chibolín cobró dinero tanto a él como a Javier Miu Lei, para que su amiga la fiscal Elizabeth Peralta los ayude con las investigaciones en su contra por lavado de activos. Coinforme a la versión del abogado de Hurtado, Julio Rodríguez, su patrocinado se recuperaba de una intervención quirúrgica a los genitales, cuyo resultado no había sido favorable. 

El 6 de septiembre el fiscal supremo Alcides Chinchay abrió investigación preliminar a raíz de las declaraciones de Ana Siucho Neira, al revelar que su primo Javier Miu Lei supuestamente pagó un millón de dólares a Andrés Hurtado para que le pida a la fiscal Peralta la devolución de 100 kilos de oro. 

En un inicio Hurtado alegó que no podían detenerlo porque supuestamente está enfermo, pero luego se comprobó que se encuentra en buen estado, siendo esposado y conducido a prisión por los agentes de la Diviac. Hay temor entre las autoridades fiscales, judiciales y políticas que son amigas de Andrés Hurtado, ante la eventualidad de que se acoja a la colaboración eficaz. 

CONFESIÓN INCRIMINATORIA

Sólo después que su primo Jean Carlo Miu Lei lo señaló como cabecilla de una organización dedicada a la exportación de oro de origen ilegal y al lavado de activos, Iván Siucho Neira se acogió a la confesión sincera ante el fiscal supremo Alcides Chinchay. En efecto, el primero de septiembre, en el programa “Contracorriente”, Jean Carlo Miu Lei reveló las presuntas actividades criminales de Iván Suicho Neira. 

En respuesta, la hermana de éste, Ana Siucho Neira, acusó a su primo Augusto Miu Lei de haber pagado US$1 millón al presentador Andrés Hurtado Grados, Chibolín. De acuerdo con lo dicho por Ana Siucho al programa “Beto a Saber” del 5 de septiembre, el desembolso fue porque Chibolín supuestamente logró que su amiga, la fiscal superior de lavado de activos, Elizabeth Peralta, dispuso que se le devolviera a los hermanos Miu Lei las barras que le fueron incautadas durante la operación policial “Los Topos del Frío”, el 11 de febrero de 2020. 

Para reforzar las imputaciones de su hermana Ana Suicho contra sus primos los Miu Lei, Iván Suicho se acogió a la colaboración sincera y en dicha condición confesó al fiscal supremo Alcides Chinchay que tuvo participación en un potencial caso de tráfico de influencias. Iván Suicho le dijo a la autoridad que su primo Javier Miu Lei le confió que enfrentaba un caso de lavado de activos y que necesitaba ayuda. Suicho entonces le recomendó que contactara con su amigo, Chibolín, para que recurriera a la “Madre”, como era conocida por este la fiscal de lavado de activos Elizabeth Peralta.

Javier Miu Lei (derecha) fue quien denunció por lavado de activos a su primo Iván Siucho Neira. Foto: La República

Javier Miu Lei (derecha) fue quien denunció por lavado de activos a su primo Iván Siucho Neira. Foto: La República

RETRATO DE FAMILIA

Iván Suicho Neira, propietario de la empresa Quántico Servicios Integrados, relató al fiscal supremo Alcides Chinchay que su primo Javier Miu Lei lo buscó primero por otro tema: el caso de lavado activos contra el tío de estos, Javier Miu Lei Siu - cho, implicado en el sonado caso de corrupción conocido como “El Club de la Construcción”. 

Los Miu Lei sabían de la amistad de sus primos Siucho Neira con el presentador Chibolín, por intermedio del futbolista Roberto Siucho Neira, y de sus contactos con las fiscalías de lavado de activos. Así lo relató Iván Siucho al fiscal supremo Chinchay:

“Entonces (Javier Miu Lei) me dice si podía conversar con ‘Chibolín’ para poder solucionar el tema legal y la requisitoria de su tío (Javier Lei Siucho). Hasta ese momento yo no conocía a ‘Chibolín’. Así que, le pido a mi hermano Roberto que me lo presenté y haga una reunión para una solución. Entonces, Roberto (Siucho Neira) me sacó esa reunión para los primeros días de mayo. Es ahí donde yo conozco al señor Andrés Hurtado y le trasladé la interrogante de mi primo Javier Miu Lei. Y él (Andrés Hurtado, Chibolín) me dijo que me iba a dar respuesta en unos días sobre el tema del Club de la Construcción”. 

el Club de la Construcción”. Empero, Chibolín no aceptó hacerle el favor a los Miu Lei, aunque les dijo que “encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de Lavado de Activos por qué su ‘Madre’ o su ‘Mami’ era la doctora Elizabeth Peralta Santur. Nos dijo que él era el operador de la fiscal”. Según la declaración de Iván Siucho, Javier Miu Lei deseaba que lo ayudara en el caso de lavado de activos que derivó de “Los Topos del Frío”. Sorprendentemente, Iván Suicho Neira atribuyó a sus primos Miu Lei de haberlos reclutado para que participaran en la compra y venta de oro de presunto origen ilegal. Es decir, lo contrario a lo que informó Jean Carlo Miu Lei en el programa “Contracorriente”.

ACUSACIONES MUTUAS

Esto es lo que expresó al respecto Iván Siucho ante el fiscal supremo Chinchay:

“Ya nosotros en el año 2021 empezamos con las exportaciones. Mi primo Javier (Miu Lei), que es dueño de la concesión minera La War War, nos da una cesión de explotación que está inscrita en la misma partida de la referida concesión. El negocio al cual nos metió mi primo era para acopiar el mineral en Trujillo y mandárselo a la planta de Piura”.

Iván Siucho Neira pasó por alto olímpicamente que el 5 de septiembre de 2022, su primo Javier Miu Lei, a nombre de su empresa Las Lomas Doradas, denunció penalmente a sus primos Siucho Neira y a su compañía Quántico Servicios Integrados. Los Miu Lei descubrieron que sus primos Siucho Neira, aprovechando un contrato anulado entre ambos, habían exportado oro afirmando que procedía de la concesión La War War, de Suyo, Ayabaca (Piura). Los Miu Lei demostraron documentalmente que era imposible que los Siucho Neira hayan obtenido el mineral dorado de la concesión, porque en ese lugar nunca ha habido extracción de oro. 

Es a raíz de esta denuncia penal por lavado de activos que formularon los Miu Lei, contra los Siucho Neira que se originó el conflicto sin cuartel entre los primos. 

El mismo Iván Siucho Neira narró que pidió a Chibolín para que interceda con el fin de archivar la denuncia de los Miu Lei ante la fiscal superior de lavado de activos Elizabeth Peralta. Lo dijo como si se tratara de algo normal pedir que se interfiera en una investigación fiscal, cuando se trata de un caso que tiene las características de tráfico de influencias. Esto es lo que manifestó Ivánn Suicho al fiscal Alcides Chinchay:

“En una de las reuniones, en la que yo participé, ellos dos (Chibolín y Javier Miu Lei) intercambiaron números de teléfono. Yo ya había trabajado con mi primo (Javier Miu Lei), y veo que acopiar (oro) para llevarlo a planta y procesar, no me resultaba rentable. Así que decidimos con mis hermanos (Siucho Neira) abrirnos (de mis primos) (...). Ahí empiezan las rencillas con los primos, ahí empieza el distanciamiento. Esto ocurrirá a mediados de 2021”. 

Pero, como se ha indicado, el motivo de la ruptura fue por la denuncia de los Miu Lei contra los Suicho Neira. Es más, el propio Iván Suicho admite que buscó a Chibolín para que la fiscal de lavado de activos Elizabeth Peralta interviniera.

SEPARAN A LA FISCAL PERALTA

De esta forma lo relató Iván Suicho al fiscal Al - cides Chinchay:

“Recibo una video-llamada de Chibolín, que es esa videollamada famosa en la que salimos (la fiscal) Elizabeth Peralta y Chibolín. Preciso que la doctora Peralta estaba en la casa de Chibolín, y la puso en la cámara del celular (...). En esa llamada Andrés Hurtado y la ‘Madre’ (Elizabeth Peralta) me dicen que se habían enterado de que me estaban abriendo un proceso por lavado de activos, pese a quien recién tenía 4 meses exportando mineral y me dice que se estaba produciendo está investigación en contra mía y mi empresa Quántico. Pero él refiere: ‘Estamos con la dueña de la fiscalía de lavado de activos, ‘mi madre’ (como la llamaba Chibolín). Así que apenas puedas visítame para arreglar lo tuyo’”. 

Sin embargo, Iván Siucho Neira, quien sumando el actual caso enfrenta 4 investigaciones por lavado de activos, alegó que era una víctima de Chibolín. Que este le pidió dinero para “arreglar” la gravísima denuncia de sus primos Miu Lei. Iván Siucho aceptó pagar una suma, pero porque fue “extorsionado” por el presentador de televisión. Empero, el caso sigue en curso.

Esto es lo que declaró al fiscal Chinchay: 

“Posteriormente, se produce otra llamada de “Chibolin” hacia mí, en los días siguientes, quien me dice que la ‘madre’ cobra 100 mil dólares para que mi proceso de lavado de activos procediera. Entonces le dije que no podía llegar a ese monto, y no había hecho nada malo. (...) Me sentí extorsionado, así que yo no manejaba dinero en efectivo, así que le dije que solo tenía 20 mil dólares y que se lo podría transferir a la cuenta que el me dijera, a través de mi empresa Quántico Servicios, y en ese momento, Chibolín” me dijo: ‘Haz de inmediato el depósito para ver o tratar de ayudarte’”. 

Lo dicho por Iván Suicho confirma la trama de presunto tráfico de influencias que lo involucra a él y a sus hermanos.

También a la fiscal Elizabeth Peralta, quien ha negado los hechos y afirma que nunca supo nada de los Suicho Neira, aunque reconoció su amistad con Andrés Hurtado, Chibolín. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANCMP) entendió que es inaceptable que una fiscal superior de lavado de activos desarrolle vida social con investigados o personas vinculadas a personas perseguidas por dicho delito. Por lo que decidió separar a la fiscal Elizabeth Peralta Santur.

“Hoy la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANCMP notificó la resolución que resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la Fiscal Elizabeth Peralta, por los hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación. Igualmente, se informa, tal como indica la norma, a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes”, informó el organismo disciplinario. 

Sin embargo, el abogado de Peralta, Benji Espinoza, adelantó que su defendida no se acogerá a la colaboración eficaz. Pero de todas maneras debe explicar por qué solía reunirse con Chibolín, un personaje de dudosa reputación, por decir lo menos.