Ministra de Cultura minimiza abucheos en Festival de Cine de Lima: "Estamos en un Estado democrático"

La ministra Leslie Urteaga llamó a la calma tras los abucheos recibidos el último jueves 8 de agosto.

Leslie Urteaga. Foto: captura/Canal N
Leslie Urteaga. Foto: captura/Canal N

Cumpliendo con su agenda, la ministra de cultura, Leslie Urteaga, asistió al Gran Teatro Nacional para brindar un discurso en el marco del Festival de Cine de Lima. Sin embargo, su presentación fue apagada por abucheos de los presentes, quienes pedían que se retire.

Ante esto, la titular del gabinete minimizó los hechos e inicialmente indicó que "no tenía conocimiento sobre los acontecidos", pero tras la insistencia de la prensa señaló que el Perú "es un Estado democrático", por lo que llama a la calma y asegura que siempre está a disposición para conversar.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ministra de Cultura es abucheada en Festival de Cine de Lima

Durante la inauguración del Festival de Cine de Lima, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga fue invitada para brindar un discurso de apertura, pero no contó con que los presentes la abuchearan pidiendo que se fuera. A pesar de esto, la titular de la cartera alzó la voz y exclamó: "Buenas noches, con todo respeto les pido que me dejen terminar el discurso".

Sin embargo, los gritos y reclamos continuaron hasta que terminó su discurso y bajó las escaleras del estrado. Frases como "hipócrita" y "mentirosa" se escucharon en el marco del rechazo por la nueva modificación a la Ley de Cine.

¿Por qué la ministra de Cultura tiene el rechazo de la población?

El rechazo hacia Leslie Urtega es porque no defendió el cine peruano ante la modificación a la ley de cine, impulsada por la congresista Adriana Tudela de la bancada Avanza País, que busca regular el financiamiento de DAFO a las películas peruanas cuya narrativa abarque violaciones de derechos humanos durante la época de violencia política (1980 - 2000) y también, limitar el presupuesto para el cine de autor, regional e indígena.

De acuerdo con el director de cine Joel Calero, la propuesta de Tudela estaría basada en afirmaciones falsas para proponer la norma: "Es radicalmente falso que la ley actual financie el 100% de los proyectos. Primero porque es un monto fijo y el porcentaje depende de cuan costoso sea el proyecto. Lo correcto es que esos S/675.000 que aporta DAFO suelen equivaler entre el 60% al 80% del proyecto".

Por otro lado, agrega que la actual ley de cine es producto de 3 años de conversaciones entre colectivos cinematográficos y el Estado, e incluso fue aprobada por el Congreso con una mayoría de Fuerza Popular, del 73%, en el año 2019. Muy diferente a la nueva propuesta de Tudela, en la cual Calero señala no se les ha pedido su opinión.

Últimas noticias

Paolo Guerrero y Flamengo llegan a un acuerdo tras millonaria demanda: disputa legal finaliza después de 8 años

El estadio más alto del mundo fue habilitado para la Fase Final de la Liga 2: Unión Minas anuncia regreso al Daniel Alcides Carrión

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana

Política

Alcalde de La Victoria denuncia amenazas en su contra y financiamientos de candidaturas por mafias

Sheput alerta un millón y medio de "ninis" para justificar facultades: "¿Qué derecho le vamos a quitar si ni siquiera los tienen?”

Comandante General Fredy López Mendoza publica sus primeros lineamientos como nuevo jefe de la PNP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alcalde de La Victoria denuncia amenazas en su contra y financiamientos de candidaturas por mafias

Sheput alerta un millón y medio de "ninis" para justificar facultades: "¿Qué derecho le vamos a quitar si ni siquiera los tienen?”

Comandante General Fredy López Mendoza publica sus primeros lineamientos como nuevo jefe de la PNP