Pedro Salinas: "El caso del Sodalicio aún no ha llegado a su conclusión"
El periodista Pedro Salinas analiza la renuncia del arzobispo relacionada con el Sodalicio de Vida Cristiana. Destaca la falta de acción y la corrupción en las investigaciones, así como la necesidad de justicia para las víctimas.
La renuncia anticipada del arzobispo José Antonio Eguren Anselmi ha levantado interrogantes sobre el curso de las investigaciones relacionadas con el Sodalicio de Vida Cristiana. Aunque no se puede afirmar con certeza si su dimisión está directamente vinculada a las presiones derivadas de las investigaciones, el hecho mismo ha generado especulaciones. En ese sentido, el periodista Pedro Salinas brindó declaraciones.
-¿Qué implicaciones tiene la renuncia anticipada del arzobispo José Antonio Eguren Anselmi en relación con las investigaciones sobre el Sodalicio de Vida Cristiana?
-La salida del arzobispo Eguren Anselmi plantea interrogantes sobre el desarrollo de las investigaciones en curso. No podemos afirmar con certeza si su renuncia está directamente relacionada con las presiones derivadas de las investigaciones, pero es un hecho que genera especulaciones en ese sentido
- ¿Cuál fue la postura de la Iglesia Católica en Perú?
- Mi opinión sobre la Iglesia Católica en los casos del Sodalicio es que hubo una falta de acción adecuada para abordar las denuncias de abusos y corrupción dentro de esta organización. Las autoridades debieron actuar con mayor contundencia. Sin embargo, hemos visto una respuesta indolente y, en algunos casos, cómplice ante estas denuncias.
-¿En qué punto se encuentran las investigaciones sobre los casos de abuso con la renuncia de Eguren?
-Lo más importante es que parece que el proceso no ha terminado y que lo que se denuncia es apenas un síntoma más de esta metástasis en la que ya entró el caso.
- Postura de los medios de comunicación
-En realidad, lo que han hecho, sobre todo en los últimos cinco años, es defender lo indefendible al generar ecosistemas de defensores del Sodalicio, incluso llegando a difamar a los denunciantes. La operación 'Valkiria 5' reveló que el Sodalicio tenía un sicario, un operador a sueldo en el corazón de la Fiscalía, trabajando a la sombra de Patricia Benavides. Es increíble que los medios de comunicación no hayan destacado esto, ya que explica la persecución contra Daniel Yovera y Paola Ugaz.
-'Valkiria 5' y el megaoperativo que involucró a fiscales
-En cuanto a la investigación 'Valkiria 5', nos ha proporcionado la pieza de rompecabezas que faltaba, confirmando nuestras sospechas iniciales. Esto evidencia que fiscales y jueces no actuaban por incompetencia, sino que había corrupción detrás de las decisiones, prolongando los procesos o condenando a los implicados en el camino.
-¿Cuál es tu mensaje para las víctimas del Sodalicio y para aquellos que continúan luchando por la verdad?
-Esta historia me hace reflexionar que el caso del Sodalicio aún no ha llegado a su conclusión. Mi mensaje para las víctimas del Sodalicio y para aquellos que continúan luchando, sobre todo, es que espero que encuentren la justicia cuando se suprima esa organización sectaria y mafiosa, y se desvincule formalmente de la Iglesia Católica. Ha causado mucho daño, siendo una institución tóxica donde la manipulación psicológica y los abusos en general han sido su distintivo, y ese tipo de instituciones no deberían existir en ninguna sociedad.