Política

Hacen seguimiento a periodista de La República en Puno

Amenaza. Liubomir Fernández publicó reportajes sobre una mafia que estafó a cientos de puneños con la modalidad de redes piramidales. Mediante reglajes y mensajes subliminales lo conminan a no abordar este tema.

Fernández es agredido por un policía en 2021 cuando informaba sobre la toma del campo deportivo de un colegio promovido por quien hoy le haría reglaje. Foto: Liubomir Fernández/La República
Fernández es agredido por un policía en 2021 cuando informaba sobre la toma del campo deportivo de un colegio promovido por quien hoy le haría reglaje. Foto: Liubomir Fernández/La República

Haber publicado varios reportajes sobre las mafias que estafaron a cientos de personas en Puno mediante la modalidad de redes piramidales le ha ocasionado al corresponsal de La República, Liubomir Fernández, hostigamientos, amenazas y seguimientos.

A través de este diario, el periodista puso al descubierto a una organización criminal integrada por policías que captaba dinero ofreciendo 10% de interés mensual y, en lugar de pagarles, se compraban inmuebles. Precisamente, por las denuncias periodísticas, la Fiscalía estaba empezando a averiguar con qué dinero adquirieron los inmuebles a fin de incautarlos.

PUEDES VER: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Dina Boluarte tras adquisición de relojes Rolex

“Descubrimos que el abogado Enrique Calmet Choque se acercó a los afectados para proponerles tomar las casas que había comprado esta mafia, transferirlas y, así, recuperar su dinero. Publicamos cómo se estaban gestando estos hechos. Eso ha quedado registrado en video y audio en cinco reportajes publicados el año pasado en La República”, refirió Fernández.

Después de estas revelaciones, Calmet Choque habría hecho seguimiento a familiares del periodista a fin de presionarlo y amedrentarlo para que deje de informar. Precisamente, cámaras de vigilancia captaron estos movimientos en, al menos, dos oportunidades. Incluso, el 15 de febrero del presente año colocaron una trusa negra en la puerta de su casa. Fernández indica que el mensaje subliminal era 'vamos a atacar tu casa, a tu pareja'.

Fernández remarcó que hoy, coincidentemente, empieza el juicio contra el capitán PNP Claudio Osorio Julca, quien lo golpeó el 26 de noviembre de 2021, cuando cubría la toma del campo deportivo de un colegio público promovido por Calmet.

“El señor Calmet dice que él es el dueño, pero ese terreno siempre ha estado bajo la posesión del Ministerio de Educación y de 30 barrios de la ciudad de Puno. La persona que aparentemente le vende nunca ha tenido posesión del terreno, nunca hubo una transferencia real. Ahora este señor está detrás de todos los problemas inmobiliarios de Puno”, advirtió.

ANP acudirá a la CIDH

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, expresó la solidaridad de este gremio con el corresponsal de La República por este caso de reglaje.

Lainez manifestó que están exigiendo que las autoridades actúen de inmediato porque hay evidencias y filmaciones, además de la colocación de una prenda en su domicilio a modo de advertencia.

Asimismo, el profesional consideró que no se debe normalizar este tipo de actuaciones que son una amenaza a una investigación periodística.

“No es la primera vez que Liubomir Fernández recibe amenazas. Él ha tenido un papel descollante el año pasado realizando reportajes e, incluso, fue víctima de una campaña de estigmatización de la propia Fuerzas Armadas. Una de las cosas a que nos hemos comprometido como ANP es hacer llegar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Relatoría de la Libertad de Expresión, para que exija al Estado que cumpla con protegerlo. Sería terrible que esta amenaza tenga consecuencias”, anotó Lainez.

 Espía. Movimientos sospechosos en el entorno del periodista. Foto: difusión.

Espía. Movimientos sospechosos en el entorno del periodista. Foto: difusión.

 Criticado. Abogado Enrique Calmet estaría tras amenazas. Foto: difusión.

Criticado. Abogado Enrique Calmet estaría tras amenazas. Foto: difusión.