RMP sobre amparo presentado por la JNJ: "Congreso puede destituirlos, pero no de forma arbitraria”
Rosa María Palacios señaló que la Constitución sí faculta al Parlamento a destituir a miembros de la Junta Nacional de Justicia, pero recordó que todo acto del Estado debe estar motivado; si no, es inconstitucional.
Durante la última emisión de su programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció sobre la acción de amparo presentada por la Junta Nacional de Justicia para anular todo lo actuado durante el proceso sumario que emprendió el Congreso de la República contra esta institución, a fin de buscar la remoción de sus miembros por una supuesta “falta grave”. Indicó que el recurso señala un punto clave, el cual advierte que el Legislativo, si bien está facultado para destituir a la JNJ, no puede hacerlo si no tiene una debida motivación.
“¿El Congreso puede a miembros de la JNJ? Sí, por supuesto que puede porque está en la Constitución, pero no puede hacerlo de manera arbitraria. Ellos dicen que es control político, pero político no puede decir arbitrario porque no me gusta su cara o porque no me da la gana. Político no quiere decir sin causa o sin motivación, todo acto del Estado debe estar motivado; si no, es inconstitucional e ilegal. No pueden destituir a la JNJ solo porque tienen los 87 votos”, comentó.
Audiencia para ver el amparo de la JNJ ya tiene fecha
En tanto, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima programó para el próximo viernes 24 de noviembre del 2023 la audiencia en que se revisará la acción de amparo presentada por los 7 integrantes de la JNJ, encabezados por su presidenta, Imelda Tumialán. Esto luego de que, este miércoles 25, la misma instancia admitiera a trámite el recurso que busca que se deje sin efecto todo lo relacionado con la investigación sumaria y la posible remoción de los magistrados.
La acción de amparo contiene dos petitorios. El primero solicita la nulidad del acuerdo del Pleno del Congreso del 7 de setiembre, cuando se aceptó la solicitud de Patricia Chirinos, integrante de la bancada Avanza País, para el inicio de una investigación sumaria por supuestas faltas o causas graves.
Segundo, dejar sin efecto todo lo avanzado hasta el momento por la Comisión de Justicia, la cual emitió un polémico informe a pocas horas del vencimiento del plazo límite, el mismo que cambiaba por completo el sentido del primer documento elaborado en el que se concluía que no “existió una falta grave” que amerite la remoción de la JNJ.
Finalmente, Rosa María Palacios sostuvo que el Congreso podrá seguir adelante con el proceso sumario, salvo que el Poder Judicial emita una medida cautelar: “Los demandantes en la acción de amparo piden declarar nula la decisión de investigarlos sumariamente y, en consecuencia, todo lo actuado posteriormente debe ser declarado nulo. El Congreso está en semana de representación, la próxima semana se va a reunir para poner al voto este informe, pero si no lo hace no pasará nada porque seguro seguirán negociando por los 87 votos”.