Luis Durán: “El Congreso está ejecutando un micro golpe contra la JNJ”
Comentó que el silencio de la presidenta Dina Boluarte frente a la arremetida contra esta institución la convierte en cómplice
El presidente del Partido Morado, Luis Durán, calificó de “micro golpe” la actuación de parte del Congreso, ante su pretensión de remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); y sostuvo que el país está camino a una dictadura congresal.
“El Congreso y la comisión de Justicia están actuando deslealmente con la Constitución porque lo que están haciendo con la JNJ es tratar de llenar una causal que tiene la Constitución de destitución que se llama falta grave. Entonces, están buscando por cualquier medio decir qué cosa es falta grave. Eso es un micro golpe porque están violando la Constitución, a través de interpretaciones, donde ya no funciona la razón sino la arbitrariedad completa. Por eso es que se tienen que ir. Estamos camino a un proceso dictatorial del Congreso”, afirmó Durán.
Manifestó que el silencio de la mandataria Boluarte frente a la arremetida del Parlamento contra los magistrados de la JNJ la convierte en cómplice.
“Su existencia en el poder depende del Congreso. Ella (Dina Boluarte) es aliada de este proceso. Es una cómplice porque caya frente a una violación constitucional”, subrayó.
Calificó de antidemocrático a este gobierno, cuando el premier Alberto Otárola calificó de “escenario peligroso” los pedidos de información por parte de los medios de comunicación.
Puedes ver: Alberto Otárola y su justificación por cuestionamientos en PCM: "No somos el gabinete de Castillo"
“Los gobiernos buenos son transparentes cuando permiten la libertad de información de todos. Cuando tienes un primer ministro o un gobierno opaco que no da información, su propia entraña es antidemocrática”, señaló.
Declaró que todos los viajes de la jefa de Estado al exterior del país tienen como propósito mejorar la imagen de su gobierno y pretenden ganar espacio político en el exterior para frenar la presión de los organismos internacionales sobre los abusos cometidos por las fuerzas del orden en el tema de los derechos humanos.
Puedes ver: Vicepresidente de JNJ ante posible remoción: “Algunos quieren una justicia sometida al poder político"
“La presidenta y su primer ministro no quieren asumir la responsabilidad política, tras las muertes ocurridas en las manifestaciones. Todos los viajes fuera del país son para levantar la imagen del régimen y ganar espacio político para que no exista presión, desde el exterior, por el tema de los derechos humano”, indicó.
Agregó que tarde o temprano la verdad saldará a la luz y que Boluarte y Otárola tendrán que responder políticamente. Destacó que, hasta ahora, “los indicios llevan a entender que no se ha actuado en el marco de la ley y que es una responsabilidad política de ellos”.
Este fin de semana el PM tendrá su Cumbre Morada, donde se abordará el proceso político en el país y la situación de la organización, de cara a las próximas elecciones generales. En este encuentro se definirá la estrategia para el desarrollo de nuevos liderazgos o cuadros políticos en las regiones.
“El Partido Morado lo que quiere es plantear un modelo en el que toda su estructura partidaria esté organizada para formar cuadros políticos y que puedan representar lo que nosotros hacemos”, informó. Además de este relanzamiento regional del PM, Durán comentó que el expresidente Francisco Sagasti y el secretario general Luis Alberto Arias son uno de los líderes que podría asumir la candidatura en una próxima contienda electoral. Dijo además que el propósito de esta agrupación está en conversar con una serie de personajes relevantes para impulsar un frente republicano de centro.