Política

Eran Yuvan: “Nuestra guerra no es contra las personas en Gaza, es contra los terroristas de Hamás”

El embajador de Israel en Perú habla sobre el conflicto que viene ocurriendo en el Medio Oriente. El diplomático asegura que la guerra no es con el pueblo de Palestina, sino en contra del grupo Hamás, que está usando a la 'población de Gaza para protegerse a sí mismos'.

Visión. Yuvan señala que en 2005 Israel se retiró de Gaza, pero luego Hamás tomó el poder. Foto: Marco Cotrina/La República
Visión. Yuvan señala que en 2005 Israel se retiró de Gaza, pero luego Hamás tomó el poder. Foto: Marco Cotrina/La República

El embajador de Israel en Perú, Eran Yuvan responsabiliza a los terroristas de Hamás de la crisis militar en Medio Oriente. Refiere que están usando a las personas que viven en Gaza como escudos humanos. Espera que los palestinos en el mundo también condenen esas acciones.

—¿Cómo explica la intervención actual de Israel en Gaza?

—Israel está en contra de la guerra, en contra de una organización terrorista como ISIS, Hamás, el cual inició un ataque masivo el sábado matando a más de 1.200 israelíes, a los cuales han masacrado, torturado. Actualmente, tenemos más de 3.200 heridos israelíes y de otras nacionalidades, en distintos niveles, y 150 clasificados como desaparecidos o capturados y llevados hacia la Franja de Gaza… Estos terroristas lanzan misiles sobre Israel y al mismo tiempo se infiltran en comunidades al sur de Israel, cometiendo masacres. Ancianos han sido disparados en la cabeza. Familias han sido quemadas. Padres que se han lanzado sobre sus hijos para protegerlos han sido disparados. Esos son crímenes de guerra y contra la humanidad. Es muy importante recordar que Hamás ha sido quien inició esta guerra. Israel fue forzado a hacerlo. Israel hará todo de su parte para proteger a sus ciudadanos y su territorio.

—En una entrevista local, usted dijo que en los tiempos recientes Israel ha buscado aliviar la situación en Gaza. Sin embargo, hay varios informes de organizaciones internacionales que dicen lo contrario. ¿Israel pudo actuar mejor?

—Israel está en guerra contra el terrorismo. Hamás es una organización terrorista. En el mundo y las democracias occidentales han enfrentado el terrorismo por muchos años, incluyendo Israel. Y eso es lo que estamos haciendo ahora. Invito a todas esas personas que hablan sobre proporcionalidad de derechos humanos a que vengan a la comunidad de Beeri, de Nachhaloz, y vean lo que sucede ahí. Es inimaginable. Se ven fotos, imágenes. Es maldad pura. Israel está muy determinado en proteger a sus ciudadanos y luchar contra este terrorismo.

—Para muchas personas no hay diferencias al hablar, por ejemplo, de los terroristas de Hamás y los civiles de Palestina. ¿Cómo ven esta diferencia en sus intervenciones?

—Es muy escueto y simple. El propósito de Hamás es asesinar a personas inocentes. El propósito de Israel en la guerra en democracia es asesinar la menor cantidad de civiles. Israel está usando su poder IGF para proteger a sus ciudadanos. Hamás, por otro lado, está usando a la población de Gaza para protegerse a sí mismos. Hamás está cometiendo un doble crimen de guerra. Están eligiendo como flancos a civiles israelíes, indiscriminadamente, con cohetes y misiles, mientras usan a la población en Gaza como escudos humanos.

—Los civiles palestinos están sufriendo porque ellos no tienen nacionalidad reconocida internacionalmente que les permita moverse por el mundo ¿Cuál es su punto de vista sobre esta situación compleja para ellos, a los cuales usted también reconoce como víctimas?

—La gente en Gaza debe preguntar a Hamás sobre este tema. Hamás está usando a las personas de Gaza como herramientas en el juego. Hamás ha declarado su intención de destruir el Estado de Israel y de asesinar a judíos. No les importa el bienestar en Gaza ni su economía. Israel se ha involucrado en diferentes proyectos para tratar de mejorar la situación económica en Gaza. Hamás es el responsable sobre esta situación desde hace años. Nuestra guerra no es contra las personas en Gaza, nuestra guerra es contra los terroristas. Estamos eligiendo flancos de guerra a los terroristas. No a la población civil. Hamás, por otro lado, está haciendo todo lo contrario. Está apuntando contra civiles israelíes.

—El ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que estaban luchando “con animales humanos” y actuarán “de la misma manera”…

—No estoy familiarizado con ese comentario. Encuentro muy difícil que haya dicho eso. Si lo hizo, puedo estar 100% seguro de que se refería a los terroristas. Nuestras operaciones y reacciones militares son contra Hamás, no contra la gente de Gaza. No sé si has visto las imágenes, pero son absolutamente horribles. Cuando ves esas imágenes, ves a animales, a salvajes. Seguramente se refería a eso.

—¿Qué le diría a la comunidad palestina en Perú, que está sufriendo por lo que pasa en Gaza y también pide paz?

—Israel es un país que ama la paz. Tenemos paz con Egipto, con Georgia, hace dos años con Emiratos Árabes Unidos, Marruecos. Una vez más, nuestra meta es eliminar las amenazas terroristas. Al mismo tiempo, esperaría que los palestinos, donde sea que estén, expresen su condena y su denuncia de esas actividades. Esto es barbárico. Niños y jóvenes que disfrutaban y celebraran en paz fueron masacrados. Nuevamente, ahora mismo nuestros esfuerzos están dedicados a combatir esta maldad, este terrorismo… Estoy seguro de que la gente en Gaza se da cuenta de que, cuando la amenaza sea terminada, tendrá una mejor vida. Nuestra preocupación principal es la seguridad de los ciudadanos israelíes.

—¿Las políticas e intervenciones de Israel recientes en Gaza no pudieron ser mejor?

—En 2005, Israel tuvo un plan de retirada sobre Gaza para redársela a la autoridad palestina. Sin presencia militar ni civil. Dos años después, Hamás tomó el poder en Gaza, mientras que en nuestro lado había mucha esperanza de que las autoridades en Gaza podrían hacer lo mejor para su infraestructura, educación y la vida mejor para su gente, pero hicieron lo contrario. Volvieron Gaza en un campo enorme de terror para atacar a Israel. Y, con este ataque, el juego ha cambiado. Qué pasará después de esto, no lo sabemos. Nosotros queremos conseguir la paz. Nuestro problema actual es retirar a esta maldad. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional. Hemos notificado a la gente de Gaza para que pueda desplazarse fuera de Gaza.