Política

Libertad de prensa: gremios alertan que cambios al Código Penal podrían vulnerar derecho constitucional

Peligro. Periodistas y gremios de comunicación señalaron que se intenta poner una mordaza para que no se cubran las movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso.

Alzan la voz. Gremios advierten que se quiere penalizar a los periodistas por informar. Foto: Marco Cotrina/La República
Alzan la voz. Gremios advierten que se quiere penalizar a los periodistas por informar. Foto: Marco Cotrina/La República

Gremios periodísticos advierten que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que el Congreso les conceda facultades delegadas, incluye peligros a la libertad de expresión. La iniciativa altera la disposición del punto 3.1.2, inciso C, en el Código Penal, con lo que se criminaliza a los medios de comunicación y periodistas que informen sobre protestas sociales contra el Gobierno.

En el documento que la presidenta Dina Boluarte envió al Parlamento se lee: “Los instigadores serían creadores de contenido, usuarios de redes sociales, periodistas y medios de comunicación que informen o compartan datos sobre convocatorias a protestas sociales”. Además, se menciona: “Sancionar a los instigadores del delito de disturbio (…), ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación, incluso de funcionarios públicos y de comunicadores, que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas, incluso, incitando a la violencia”.

Al respecto, Rodrigo Salazar, del Consejo de la Prensa Peruana, señaló: “La propuesta del Poder Ejecutivo abre la puerta a que se procese arbitrariamente, bajo la figura de instigadores de disturbios, a ciudadanos —incluyendo periodistas— que informen o compartan información sobre protestas”.

Por ello, ha pedido el retiro de dicha propuesta, puesto que, según expertos, se “estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional”.

En esa misma línea, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez, expresó a La República: “Esto va a generar censura. Criminaliza la actividad informativa y pretende poner una mordaza a los periodistas y ciudadanos para que no puedan informar siquiera de las convocatorias a marchas”.

Inquirió: “¿Quién va a decidir qué es incitación a la violencia y los disturbios? ¿Lo va a decidir un fiscal, un juez? ¿Los periodistas ya no vamos a poder informar de convocatorias a marchas?”, indicó, remarcando que se trata de una amenaza muy grave a la libertad de prensa.

Concluyó que la propuesta del Ejecutivo “es la retahíla de una serie de agresiones a la actividad periodística”.

Mencionó que hubo un intento de aprobarse la ‘ley mordaza’ en el Congreso, contra la que levantaron la voz, así como contra el protocolo que se quiso imponer para los periodistas que cubrían las protestas.

“Hemos levantado la voz cuando se quiso imponer un protocolo para la cobertura de manifestaciones, que prácticamente era decir al periodista: te paras aquí y si no cumples mis indicaciones, ya no es responsabilidad nuestra si te agreden”, acotó, recordando que más de 200 periodistas a nivel nacional sufrieron agresiones en ese contexto.

 En riesgo. La ANP ha contabilizado más de 200 agresiones a periodistas, a nivel nacional, que estaban cubriendo las protestas sociales contra el Gobierno. Foto: Marco Cotrina

En riesgo. La ANP ha contabilizado más de 200 agresiones a periodistas, a nivel nacional, que estaban cubriendo las protestas sociales contra el Gobierno. Foto: Marco Cotrina

También la SIP

Anteriormente, la Sociedad Interamericana de la Prensa manifestó su rechazo y, a través de su presidente, Michael Greenspon, argumentó: “En las sociedades democráticas, las libertades de prensa, expresión, reunión y protesta son derechos de acción individual y colectiva”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP añadió: “La modificación del Código Penal daría legitimidad a la criminalización de periodistas en Perú, quienes podrían ir a la cárcel por la cobertura de actos sociales que las autoridades consideren como disturbios”.

Precisiones en la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución no retiró el pedido del Ejecutivo para otorgarle facultades legislativas a fin de modificar el Código Penal, solo hizo algunas precisiones.

En el documento se precisa que lo pueden hacer sin afectar las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, así como el derecho de reunirse pacíficamente sin armas.

Reacciones

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP

“El predictamen (de Constitución) lo que dice es que la intención del Ejecutivo es criminalizar la actividad periodística, pero es curioso que diga que es pertinente una iniciativa de este tipo”.

Rodrigo Salazar, consejo de la Prensa Peruana

“El predictamen ha intentado poner un candado que no es más que un saludo a la bandera... Tememos que con esta modificatoria se abrirá la puerta para que los periodistas sean procesados”.