Política

Roberto Chiabra: "Ella (Boluarte), a dúo con Otárola, está buscando eludir su responsabilidad política"

El general en retiro y congresista Roberto Chiabra criticó las declaraciones de la presidenta sobre las Fuerzas Armadas. Además, considera que la confianza con las instituciones castrenses "ya se perdió".

"Hasta que renuncie", respondió Chiabra al consultársele si Boluarte debería quedarse hasta 2026. Foto: Congreso
"Hasta que renuncie", respondió Chiabra al consultársele si Boluarte debería quedarse hasta 2026. Foto: Congreso

El congresista Roberto Chiabra se pronuncia sobre las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte en las que pretende responsabilizar a las Fuerzas Armadas de las muertes durante las protestas antigubernamentales tras el intento de golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, en diciembre de 2022.

—En una actividad, la presidenta Boluarte dijo que los manifestantes en su contra serían mandados por Pedro Castillo y financiados por “el narcotráfico y la minería ilegal”...

—Mire, que lo pruebe. Tiene que tener pruebas. Me imagino que la DINI y la inteligencia policial tienen que haberle dado esa información, no creo que se le haya ocurrido. Pero como ella manda y no comanda, no sé cómo será el tema.

—Justamente sobre eso, usted como general del Ejército en retiro, ¿cómo recibe las declaraciones de la presidenta sobre las Fuerzas Armadas y su presunta responsabilidad en las muertes durante las protestas?

—Muy malas, es para eludir una responsabilidad política.  Lo que vale en un presidente y en alguien que tiene un comando de una institución grande, es lo primero que dice. Y ella, a dúo con Otárola, lo que están buscando es eludir su responsabilidad política. Hay un primer problema: guardaron silencio para eludir esa responsabilidad política. Luego viene el informe (de la CIDH). Y lo que no dijeron es que lo recibieron en borrador y tuvieron la oportunidad de aclarar. Aclararon a favor de ellos y le echan la culpa, como siempre, a las Fuerzas Armadas.

La República sacó de portada un día domingo la declaración ante la fiscalía del que era ministro de Defensa (Otárola) donde dice “Yo no sé nada de las acciones militares, a nosotros solamente nos interesan los resultados”. Mira, estamos en democracia, estamos en un estadio social que es una crisis de alto nivel. ¿Cómo tomas tú la decisión?  Convocar al Consejo de Defensa Nacional. Es ahí donde el jefe del Comando Conjunto, de acuerdo al objetivo político que le da, ¿qué cosa le dice? Recuperen la paz, recuperen el orden interno. El presidente, jefe supremo de las FF. AA., dice “esto es lo que vamos a hacer”.  Ella les dice “esto no, esto sí”. (...) Una cosa es que le digas a las FF. AA. dame protección a este aeropuerto. Y otra cosa es que le digas a las FF. AA, estando la población dentro, sácalos y dame protección. La orden política (fue) mal dada.

—60 muertes como resultado

—El reglamento de la Ley de Empleo de la Fuerza dice que las FF. AA. cuando salen al interior del territorio  tienen que hacer uso diferenciado de la fuerza.  El siguiente dice, para hacer uso diferenciado de la fuerza necesitan equipamiento de armamento diferente. ¿Cuál es el armamento de equipamiento diferente? Los FALes. Si tú sacas a los soldados con fusil, ¿cómo haces empleo diferenciado de la fuerza?  O sea, la orden política estuvo mal dada.  Pero lo fácil es eludir.  Ah, pero cuando las cosas salen bien, se presentan como grandes personajes, y cuando no salen bien, ellos (FF. AA.) son los responsables.

—Tras esa declaración, la presidenta ha estado participando en varios eventos militares ¿Considera esto como un intento de intentar fortalecer o restablecer las relaciones con las FF. AA.?

Es tarde. Ya no hay esa confianza, ya se perdió. Las FF. AA., cuando sale, tiene que tener respaldo político, respaldo legal y respaldo social. Respaldo político de la presidencia, del Ejecutivo. Respaldo legal, que tienen tus leyes. Y respaldo social, de la población. 

Yo he sacado esa ley en el Congreso sobre el empleo de la fuerza, para que cuando se emplee a las FF. AA sea previa declaratoria de estado de emergencia. Porque ya se querían agarrar de la época de Castillo para sacarlas sin previa declaratoria de estado de emergencia y con eso eludían todas las responsabilidades.

—A raíz de lo afirmado por la presidenta, el abogado Ronald Gamarra ha recordado el caso de Alberto Fujimori, sobre la autoría mediata

—Lo que intenta es eludirla. Pero cuando a ti te reconocen como jefe supremo de las FF. AA., te ponen tu cartoncito y tu bastón de mando. ¿Qué es el bastón de mando? Nadie dice que tenga responsabilidad funcional.

—La misma Corte Suprema ha dejado en claro las diferencias entre mando y comando

—La responsabilidad funcional es la institución, quién y cómo ordenó. La penal la determina la justicia, si tienes o no tienes responsabilidad por acción, por omisión. Es como si ella fuera un jefe político militar. ¿Es que ahora las FF. AA. ya dejaron de ser no deliberantes? Entonces yo, como jefe del Comando Conjunto, le digo “Sabe qué cosa, presidenta, no voy a salir”. Yo lo he hecho cuando era ministro de Defensa cuando hubo el ‘Andahuaylazo 2’ por las papas. Una sobreproducción de papas y bloquearon la salida de Ayacucho y la salida de Cusco y tomaron el aeropuerto. ¿Que dé protección al aeropuerto? Que me lo entreguen ¿Quién? La Policía. ¿Me lo aceptaron? Me lo aceptaron. Eso debió hacer el jefe del Comando.

—¿Ve un gobierno autoritario?

—¿Este? No, este es un gobierno democrático que... 

—¿Democrático con tintes autoritarios?

—Un gobierno democrático que no ha sabido tomar decisiones oportunas. Esa es falta de calidad en el gabinete. ¿Sabes qué sucede? Que dentro de las instituciones que fueron denigradas está la Policía Nacional, en particular la Inteligencia. Si la inteligencia no te ayuda, de la DINI y de la Inteligencia Policial no te ayuda, uff. Tú convocas al Consejo de Defensa y la DINI y La Inteligencia Policial dicen “la situación es esta”. Y el Comando Conjunto, en base a esa inteligencia, determina las acciones militares y el Presidente decide, que se haga o que no se haga.  El presidente no es “Recuperen el orden interno, bájenme la violencia, me dan los resultados. ¿Salió mal? Tienen sus manuales y su reglamento, yo no tengo responsabilidad”

Nadie le dice que tenga responsabilidad penal. Entonces hay que medir hasta dónde va su responsabilidad política. Una reacción tardía y mala, esa es su responsabilidad política. Y si esa reacción tardía y mala ha ocasionado esto, tiene responsabilidad mediata. Y después, tenía que sacarlo a los ministros de Defensa e Interior.

—En lugar de removerlo, lo promovió a presidente del Consejo de Ministros

—Pero los dos debieron volar. (Si lo hubiera hecho) Dices “ha tomado una decisión política y están nombrando a otros ministros”. (...) El de Defensa guardó silencio un mes sobre los soldados fallecidos en Ilave, recién habló en la interpelación. Un ministro de Defensa y fallecen seis soldados, ¿tú qué esperas? Aunque sea que salga a decir algo, no lo dijo, ¿por qué? Esas son responsabilidades políticas. Es así, pues. En la vida te tocan momentos tranquilos, momentos de crisis. Y en momentos de crisis los ciclos duran menos. Si las cosas salen bien, fenómeno, puedes continuar.  Ahora, el premier tiene un problema: no hay respaldo de las FF. AA. y los gobernadores no quieren conversar con él. Entonces, ella tiene que darse cuenta, tiene que tomar oxígeno su gabinete, por el bien del país.

—¿Su gabinete o ella?

—No, el gabinete. 

—¿Ella debería seguir hasta 2026?

Hasta que renuncie.

—¿Hasta que renuncie?

—No sé si querrá renunciar. 

—Ha trascendido que hubo tres momentos en los que ha querido renunciar.  Pero no ha pasado

—Mira, lo que se pide es que, si tenemos que gestionar el país en momentos de crisis, ella tiene que darse cuenta si todos los ministros y el primer ministro la están ayudando.

—¿Ve liderazgo en ella? 

—¿Si habrá liderazgo dentro de su gabinete? 

—No, ella como jefa de Estado

—Bueno, en algunas cosas. En las cosas difíciles creo que duda un poco. Se demora en tomar decisión en los momentos difíciles. Pero ahí se conoce a la gente, en los momentos difíciles. En los momentos fáciles todos tenemos liderazgo. En los momentos de tranquilidad todos somos líderes, pero en los momentos difíciles ahí se conoce. 

—¿Cree que Boluarte termine en la Diroes, en Barbadillo?

No sé, pero que comience a juntar sus argumentos (de su defensa legal). Habrá que ver, ¿no? Habrá que ver cómo plantea el tema la Fiscalía.