Vigilancia Ciudadana rechaza proyectos de ley que buscan someter a los jefes de la ONPE y el JNE
Especialistas de la organización precisaron la importancia de mantener la independencia de los organismos electorales tras la presentación de iniciativas legislativas que plantean una reforma constitucional, con el fin de que el Congreso tenga potestad de denunciar constitucionalmente a los titulares de estos entes.
Miembros de la organización Vigilancia Ciudadana se pronunciaron ante la presentación de seis proyectos de ley que intentan modificar el artículo 99 de la Constitución Política para poder denunciar constitucionalmente a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Las seis iniciativas legislativas fueron sustentadas el último martes 9 de mayo, ante la Comisión de Constitución del Parlamento, por sus respectivos autores: Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País), Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) y tres congresistas del grupo Acción Popular (Luis Aragón, Elvis Vergara y Wilson Soto).
La comunicadora Luz María Herlguero indicó que estos proyectos buscan retirar a los jefes de los entes electorales. En tanto, la economista Adriana Doig calificó como “un atentado a la democracia e institucionalidad de nuestro país”, el accionar de estos congresistas. “La finalidad es controlar el sistema electoral para imponer sus propios intereses”, agregó.
Por su parte, el politólogo e internacionalista Ricardo Galvez adujo que “con este tipo de proyectos, los organismos electorales perderían su independencia y estarían supeditados al poder político de turno”. “El Perú necesita un Congreso que fortalezca el sistema democrático y no que lo debilite con iniciativas como estas”, resaltó.
PUEDES VER: Congreso: Héctor Acuña denuncia que hay grupos interesados en “vetar” a jefes de ONPE y JNE
Por último, la abogada y especialista en gobernabilidad Margarita Díaz Picasso aseguró que Vigilancia Ciudadana ha monitoreado el financiamiento político del trabajo de la ONPE. “Si bien hemos realizado algunas críticas a sus tareas, consideramos que la ONPE ha demostrado tener suficiente carácter técnico y que su independencia política debe ser resguardada”, puntualizó.