Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Perú habilita plataforma para amnistía de multas

Trámite virtual. Más de cinco mil ciudadanos extranjeros formalizaron ayer el trámite. El plazo vence en seis meses.

Gestión. Superintendencia de Migraciones ya habilitó plataforma para las amnistías. Foto: difusión
Gestión. Superintendencia de Migraciones ya habilitó plataforma para las amnistías. Foto: difusión

El Gobierno peruano habilitó ayer la plataforma virtual para que los ciudadanos de nacionalidad venezolana puedan solicitar la amnistía sobre el pago de multas por no cumplir con el denominado procedimiento de prórroga de residencia u otras causales.

Dicha plataforma está disponible en el sitio web de la Superintendencia Nacional de Migraciones y el enlace directo es el siguiente: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad.

La medida es adoptada tras la determinación del Gobierno de otorgar esta amnistía, como parte de un procedimiento orientado a regular mejor la permanencia de los ciudadanos extranjeros en el territorio nacional.

El paso inicial precisamente era la amnistía, pues se estima que son más de cien mil las personas extranjeras que reportan multas, las mismas que, en muchos casos, se han tornado impagables, situación que solo ha generado mayor informalidad.

“Lo que estamos focalizando es amnistiar de multas a aquellas personas que cayeron en una situación de irregularidad, por no pagar las multas por infracción para poder prorrogar su estatus migratorio”, explicó ayer el superintendente de Migraciones, Armando García, en Radio Nacional.

El funcionario hizo énfasis en que el trámite se realiza íntegramente en forma virtual desde el sitio web, por lo que no es necesario que los extranjeros se apersonen a la oficina institucional. También subrayó el carácter automático de la aprobación.

Solamente ayer fueron más de diez mil las personas extranjeras que realizaron el trámite de solicitud de amnistía, situación que puede graficar la gravedad del problema y la desidia del Estado peruano para dar una solución más sólida y duradera al tema de la movilización humana.

Desde Tumbes, donde supervisó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), el titular de Migraciones recalcó también que hay un plazo máximo de seis meses para que los extranjeros puedan tramitar la solicitud de amnistía.

Solo el primer paso

Una segunda medida adoptada por el Gobierno peruano es generar mecanismos para que los ciudadanos extranjeros puedan documentarse.

En buena cuenta, el funcionario Armando García dejó en claro que el trámite de acceso a la amnistía no genera automáticamente la regularización de la estadía, pues hay otros pasos que tendrán que cumplir los interesados para formalizar su permanencia en Perú.

En días previos, García Chunga también señaló que la entidad a su cargo emitirá una resolución para habilitar un nuevo permiso temporal de permanencia con la finalidad de regularizar a los ciudadanos extranjeros que actualmente se encuentren en el Perú en situación migratoria irregular.

Este proceso de regularización migratoria, según detalló, comprenderá a las personas que cayeron en irregularidad por motivo de vencimiento de su permanencia y a aquellos que ingresaron sin realizar su control migratorio. Las personas con antecedentes no accederán a esta regularización.

La palabra

Armando García, titular de Migraciones

“Esto es el inicio de un paquete de medidas que están paulatinamente ya protocolizándose, a efectos de regularizar a la mayor cantidad de ciudadanos extranjeros que se encuentran en territorio nacional”.