Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Sin debate y con secretismo: así eligió el Congreso a los magistrados del Tribunal Constitucional

En mayo de 2022, el Congreso eligió a los seis magistrados en medio de una sesión que no contó con la presencia de la prensa. Recientemente, el TC falló a favor del Legislativo en cuanto a la demanda competencial contra el PJ.

El presidente de la comisión encargada de seleccionar a los magistrados del TC fue José Balcázar. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
El presidente de la comisión encargada de seleccionar a los magistrados del TC fue José Balcázar. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

El 23 de febrero, el pleno del Tribunal Constitucional falló a favor del Congreso con respecto a la demanda competencial que este le interpuso al Poder Judicial debido a que, según la hipótesis del Parlamento, vulneraban sus competencias legislativas. El TC resolvió anular la medida cautelar a favor del Sindicato de la Defensoría del Pueblo contra la comisión especial y el amparo contra la intervención del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Pero eso no es todo. El máximo intérprete de la Constitución también exhortó al Legislativo reformar el artículo 99 de la carta magna. ¿Qué implica ello? Que los titulares del JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) puedan ser sometidos a juicio político por parte del Parlamento.

Si bien aún falta publicar la sentencia en la que se revelarán los argumentos de las decisiones de los magistrados, recordemos cómo eligió el Congreso de la República a los integrantes del TC, el cual también causó polémica por su secretismo.

Pleno a escondidas

Era 10 de mayo de 2022 y el Congreso de la República —en ese entonces presidida por la parlamentaria de Acción Popular, María del Carmen Alva— eligió a los seis magistrados del TC. El secretismo primó en la sesión plenaria de dicha fecha, ya que gran parte de las bancadas optó por ir de frente a la elección sin que haya un ápice de debate sobre sus votos o conocer las posturas de las agrupaciones parlamentarias.

Es más. Tampoco se registró la presencia de los hombres y las mujeres de prensa en el Hemiciclo del Congreso. La sesión del Pleno solo fue transmitida por el canal oficial del Legislativo, generando que no se pueda registrar las incidencias sobre una decisión importante como es la elección de los tribunos.

Durante el desarrollo del Pleno, Alva Prieto no le cedió el uso de la palabra a la parlamentaria Kelly Portalatino, que mostró su disconformidad ante la ausencia del debate. Esto último se acordó en la Junta de Portavoces en la que, casi de manera unánime —a excepción de Ruth Luque, quien rechazó la propuesta—, se decidió votar directamente.

Portalatino salió a los exteriores del Palacio Legislativo indicando que la bancada de Perú Libre desconocía el acuerdo. Por su parte, Silvana Robles también expresó su disconformidad con el proceso mediante sus redes sociales.

No obstante, para José Balcázar, el otrora titular de la comisión especial encargada de la elección de los miembros del TC, enfatizó que el proceso de elección fue transparente. Vale recordar que, en mayo pasado, el parlamentario envió a este medio los informes de la Contraloría sobre los entonces candidatos. Más del 80% de las páginas se encontraban restringidas. 

Pese a ello, la representación nacional eligió a Francisco Morales, Luis Gutiérrez, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y César Ochoa. Cabe precisar que los dos primeros magistrados eran favoritos de la bancada naranja.

Por otra parte, las bancadas de Perú Democrático y Cambio Democrático evitaron sumarse a la votación. Inclusive, Susel Paredes presentó reconsideraciones contra Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez y Luz Pacheco, pero la mayoría de las agrupaciones rechazó los pedidos.

Al término de la sesión, Jorge Montoya justificó el impedimento de acceso a la prensa señalando que "no es conveniente, porque en el Pleno se hacen muchas cosas y el público tiene que saber el producto final de las cosas”.