Felipe Domínguez: ¿Qué hacemos nosotros dándole dinero a Lima si en nada nos toman en cuenta?
En “Grado 5″, con René Gastelumendi, el presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa explicó la iniciativa de crear la “República del Sur”.
- Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026
- Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

René Gastelumendi conversó con Felipe Domínguez acerca de la iniciativa separatista denominada “República del Sur”, la cual se ha propuesto en el marco de las manifestaciones realizadas en las distintas ciudades del país y de los peruanos fallecidos.
“Nos quitan el derecho a consulta popular, a nuestro presidente que hemos elegido mayoritariamente lo tienen preso y secuestrado; están asesinando y son del sur, los muertos no son del centro ni del norte”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS
JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION
Además, manifestó que el próximo 28 de diciembre, se realizará una reunión con dirigentes del sur, en la que debatirán esta independización.
“Si no nos toman en cuenta en nada, ¿qué hacemos nosotros dándole dinero a Lima si en nada nos toman en cuenta? Nos asesinan a nuestra gente cuando protestamos y somos pacíficos”, declaró.
Finalmente, comentó que las ciudades que integrarían esta iniciativa separatista serían Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac y podría incluirse a Ica.
































