MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Hackers en FF. AA.: intervienen 283.000 correos del Ejército

Entre los documentos filtrados se encuentran los supuestos planes militares peruanos ante un eventual conflicto armado con Chile en la frontera. Fuentes castrenses nacionales confirmaron el hackeo.

Información filtrada comprometería seguridad nacional peruana y chilena, según el portal Ciper. Foto: La República
Información filtrada comprometería seguridad nacional peruana y chilena, según el portal Ciper. Foto: La República
Alexandra  Ampuero

El grupo de hackers autodenominado Guacamaya infiltró el sistema de correos electrónicos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército, y accedió a 175 gigabytes con más de 283.000 emails que contienen documentos militares de alta sensibilidad.

Después de romper la seguridad del Estado Mayor General de Chile, Guacamaya anunció que también había penetrado en los servidores del CCFFAA y del Ejército del Perú.

Según el portal de investigación periodística Ciper de Chile, que accedió a los emails hackeados por Guacamaya, entre los documentos que consiguió se encuentran “cientos de archivos que revelan los planes de guerra de Perú en la frontera con Chile”.

Ciper también reportó el hallazgo de “documentos que exponen la información en poder del país vecino sobre la supuesta capacidad armamentística que tendría Chile en su frontera norte”.

Los documentos están fechados entre 2021 y 2022.

“Esos correos contienen, al menos, tres planes estratégicos a implementar por las fuerzas peruanas en medio de tensiones con Chile por la frontera terrestre”, señala Ciper.

La República consultó con fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército, las que confirmaron que tenían conocimiento de las acciones del grupo de hackers de Guacamaya y que se hallaban evaluando las consecuencias de la filtración, el daño que causaría y además de la aplicación de contramedidas.

“El CCFFAA se encuentra realizando una verificación de los protocolos y procedimientos relacionados con la ciberseguridad de su infraestructura informática”, indicaron las fuentes del CCFFAA.

En el caso del Ejército, las fuentes afirmaron: “Lo que está haciendo el Ejército de manera inmediata es verificar la información. Se tiene que averiguar si es real la información difundida porque el Ejército cuenta con mecanismos de seguridad en sus comunicaciones. Las medidas de seguridad en el Ejército siempre están activadas. Cuando se tengan los resultados, el Ejército se va a pronunciar”.

Según ha conseguido determinar La República, aproximadamente el 60% de los correos electrónicos corresponden al Ejército y el 40% al Comando Conjunto.

El portal Ciper Chile puntualizó que, luego de haber revisado los emails, concluyó que la información compromete la seguridad tanto peruana como chilena.

“La seguridad peruana porque hay cientos de documentos que exponen los planes de guerra a implementar por ese país en su frontera sur en caso de conflicto armado con Chile”, explica Ciper Chile.

“Y la seguridad chilena porque, entre los archivos filtrados, aparecen supuestos listados en poder del Ejército peruano sobre la capacidad armamentística con que contaría nuestro país (Chile) en la frontera. Aparece la cantidad de tanques, aviones y submarinos, además de los modelos específicos, que estarían dispuestos en brigadas y regimientos chilenos”, precisó la publicación.

Este diario se comunicó con el Ministerio de Defensa, pero al cierre de edición no ofreció su versión de los hechos.