Política

Luciano López asume defensa constitucional de Harvey Colchado ante “abuso de poder” de Pedro Castillo

El abogado Luciano López también asistirá al letrado Luis Naldos en el proceso disciplinario contra Harvey Colchado ante la Inspectoría de la PNP.

Luciano López defenderá el derecho a la permanencia en el ejercicio de la función pública de Harvey Colchado. Foto: composición LR/La República
Luciano López defenderá el derecho a la permanencia en el ejercicio de la función pública de Harvey Colchado. Foto: composición LR/La República

El abogado Luciano López anunció que asumirá la defensa de los derechos constitucionales del coronel PNP Harvey Colchado, jefe del grupo de policías que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, quien se enfrenta a un proceso disciplinario solicitado por el presidente Pedro Castillo.

A través de un tuit, López calificó la denuncia del jefe de Estado, así como los movimientos en los altos mandos de la PNP tras la presentación de la delación ante la Inspectoría General de la institución, como un “abuso de poder”.

“En estas circunstancias, Luciano López Flores ha aceptado asumir la defensa ad honorem del derecho constitucional del coronel Harvey Colchado Huamaní a la permanencia en el ejercicio de la función pública (policial) que desempeña, así como a la garantía de interdicción de la arbitrariedad. Asimismo, coadyuvará con el patrocinio del coronel Colchado —a cargo del abogado Luis Naldos— en el procedimiento administrativo disciplinario que de manera indebida y en claro abuso de poder se ha iniciado a propósito de la denuncia formulada contra él por el presidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en un comunicado de prensa.

Notificaron inicio de proceso disciplinario a Harvey Colchado

Este lunes 5 de septiembre, el coronel PNP Harvey Colchado fue notificado del inicio de un proceso disciplinario en su contra. Así lo confirmó el abogado del oficial, Luis Naldos, a RPP.

“Para resumirlo, se le imputan supuestamente tres faltas: la primera, un supuesto ejercicio de violencia contra miembros de la Policía Nacional; en segundo lugar, una supuesta partición del coronel en actividades políticas; y lo tercero, un supuesto abuso de autoridad al momento de ejercer sus funciones, cargos que, por supuesto, de plano se rechazan, y lo haremos en su momento de forma detallada”, declaró Naldos.

El letrado también indicó que en esta etapa del proceso (fase preliminar) no se puede disponer la suspensión de las actividades de Colchado Huamaní.