Jefe y director de la Digimin renunciaron por “presiones” que limitaban trabajo de Harvey Colchado
El coronel (r) Juan Asmat (jefe de la Digimin) y el general (r) Ricardo Trujillo Cornejo (director de Inteligencia) no habrían aceptado reducir el 70% del presupuesto de la Dirección de Búsqueda que lidera Harvey Colchado.
El jefe y director de la Digimin renunciaron este fin de semana por “presiones” que habrían recibido en el sector Interior. Según fuentes de La República, al coronel PNP (r) Juan Asmat Bucalo y al general PNP (r) Ricardo Trujillo Cornejo, “les ordenaron reducir el 70% del presupuesto de la Dirección de Búsqueda a cargo del coronel Harvey Colchado”.
La medida dispuesta por el Gobierno tendría un solo objetivo: “crear una dirección de búsqueda paralela a fin de que puedan tener manejo directo en las actividades que realice el equipo del coronel Colchado”. Asimismo se conoció que el grupo estaría integrado por el comandante PNP, Mario Hidalgo Yen.
Al plan de boicot contra el Equipo Especial PNP que apoya a la fiscal Barreto, se suma la llegada de 35 suboficiales a la División de Contrainteligencia, quienes serían los encargados de recopilar información para desprestigiar a Colchado.
De esta manera salió a relucir que los oficiales en retiro mantuvieron diferencias con el ministro Willy Huerta, por estas últimas decisiones, lo que desencadenó a que ambos dieran un paso al costado.
En el caso de Juan Asmat y Ricardo Trujillo, ellos fueron designados el pasado 21 de agosto por el ministro del Interior con el respaldo del mandatario Castillo; sin embargo, lo sorprende es que a poco más de dos semanas el Gobierno acepto y oficializo la dimisión.
Horas después de las renuncias, el ministro Willy Huerta se reunió con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno. De acuerdo al registro de visitas que accedió La República el encuentro entre ambos se dio a las 4.48 p. m. hasta las 4.53 p. m.