Política

Ávalos: “Líderes políticos que tienen procesos tienen representación en Comisión de Justicia”

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que la modificatoria a la Ley de Colaboración Eficaz tiene el objetivo de lograr “impunidad”.

Proceso. Las normas no prevén una segunda instancia. Foto: John Reyes/ La República
Proceso. Las normas no prevén una segunda instancia. Foto: John Reyes/ La República

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, manifestó que en este momento existen intenciones de debilitar el sistema de justicia desde el ámbito político, pues señaló que la modificación de la Ley de Colaboración Eficaz tiene que ver con los líderes de partidos con representación en el Congreso, ya que muchos de ellos tienen procesos penales.

“Muchos de los líderes políticos que tienen procesos tienen representación en la Comisión de Justicia, han abonado a favor de la modificatoria de la norma (de colaboración eficaz)”, mencionó a RPP.

Del mismo modo, se refirió a la denuncia constitucional presentada por el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, en la cual la acusa de estar vinculada con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Ávalos afirma que se están realizando una campaña para desacreditarlos, ya que las investigaciones contra los partidos y sus líderes continúan.

“¿Cuál es la táctica? Hay que desacreditar, que la ciudadanía pierda credibilidad (en nosotros). Eso está pasando. (Quienes están detrás son) Los investigados por el Ministerio Público, las mafias, en el caso Lava Jato, en el caso Cuellos Blancos y muchos casos de lavado de activos”, expresó.

Personal del Ministerio Público rechaza acusaciones contra Ávalos

Integrantes del Ministerio Público, entre fiscales y personal administrativo, expresaron su indignación y rechazo a las declaraciones del procurador Javier Pacheco Palacios, de la Procuraduría Anticorrupción, que acusó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de estar vinculada a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Nos mantenemos firmes en nuestra tarea y compromiso de perseguir el delito, que ha permitido la desarticulación de organizaciones delictivas, la detección de diversas formas de gran corrupción, de lavado de activos, la recuperación de activos, entre otros (…) para el posterior procesamiento y sanción de los responsables”, detalla el oficio.