MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Francisco Sagasti: “La luz al final del túnel sería recortar el mandato del Ejecutivo y el Congreso”

El exmandatario consideró que “se cometió un error” en el último proceso de elecciones generales y, por ello, propuso que se recorte tanto el mandato de Pedro Castillo como el de los congresistas.

Francisco Sagasti Hochhausler ocupó la presidencia del Perú entre noviembre del 2020 y julio del 2021. Video: Exitosa
Política LR

El expresidente Francisco Sagasti se volvió a referir a su proyecto de reforma constitucional que plantea un adelanto de elecciones generales para abril del 2023. Esto tiene el objetivo de que la ciudadanía pueda elegir a nuevas autoridades y que tanto el presidente Pedro Castillo como el actual Congreso puedan concluir su mandato en julio del próximo año y ya no en el 2026.

En efecto, durante una entrevista en Exitosa, Sagasti señaló que “se cometió un error” en el último proceso de elecciones generales y, con esa idea, ratificó su iniciativa de que se recorte tanto el mandato de Pedro Castillo como el de los congresistas.

“Creo que la ciudadanía se está dando cuenta, cada vez más y de una manera muy clara, que se cometió un error a la hora del proceso electoral. Ahora, este error fue producto también de las reglas electorales, ya que muchos electorales planteaban que las dos opciones que quedaron para la segunda vuelta (Pedro Castillo y Keiko Fujimori) no eran convenientes para el país”, manifestó este jueves.

Lazy loaded component

Anteriormente, Francisco Sagasti mencionó que recoge las propuestas de las bancadas políticas de Avanza País, Podemos Perú, Perú Libre y los no agrupados. Sin embargo, acotó que en su proyecto existe un compromiso de reformar determinados artículos de la Constitución.

“La salida podría ser esa luz al final del túnel, que es un adelanto de elecciones generales. Un recorte de mandato más que adelanto. La idea sería recortar tanto el mandato del Ejecutivo como del Congreso, y (establecer) un conjunto de nuevas reglas mínimas, y luego un planteamiento de tres años para un periodo de transición en el cual se estudiarían a fondo los cambios que habría que hacer en la legislación electoral, en la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, etc.”, aseveró el exmandatario.

Cabe mencionar que este proyecto también plantea que los candidatos sean designados en elecciones primarias de los partidos por sus militantes, con postulaciones individuales y no de listas, con el objetivo de quitar peso a las cúpulas partidarias y sumar democracia interna.

Del mismo modo, se busca que el próximo Congreso haga una reforma política integral para que el 2026 sean elegidas autoridades con una mejor representación de la población.

Francisco Sagasti anunció proyecto para adelanto de elecciones

El último 16 de julio, el expresidente Francisco Sagasti anunció un proyecto de reforma constitucional que plantea un adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2023. El exmandatario señaló que la iniciativa, que incluye que el ingreso de las nuevas autoridades sea el 28 de julio del 2023, será presentada en la Comisión de Constitución del Congreso para su debate.

“La propuesta se llama consenso ciudadano y plantea un recorte en la presidencia del Ejecutivo y Legislativo, de tal manera que las nuevas autoridades tomen el mando el 28 de julio del 2023 y completen el periodo durante los últimos tres años (…) La medida pasará por el Congreso para que se apruebe y luego sea ratificada en un referéndum”, dijo Sagasti en declaraciones para RPP.

Lazy loaded component