Piden 11 años de cárcel para electo congresista fujimorista Dipas

Antecedentes. Lo acusan del delito de colusión, por firmar un contrato para la compra de un terreno sobrevalorado.

Antecedentes. Lo acusan del delito de colusión, por firmar un contrato para la compra de un terreno sobrevalorado.

Elías Navarro
Ayacucho
 
La fiscalía anticorrupción de Ayacucho solicitó al Poder Judicial 11 años de prisión para el electo congresista de Fuerza Popular Miky Joaquín Dipas Huamán, por el presunto delito de colusión ilegal en agravio del Estado y de la Municipalidad Distrital de Pichari (Cusco), donde se desempeñó como alcalde.
 
Dipas Huamán es acusado de haber firmado un compromiso notarial para la compra directa y sin licitación de casi de diez hectáreas de terreno, por un monto sobrevalorado de S/ 673 mil.
 
El terreno fue para la construcción de la escuela profesional de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con sede en Pichari. Sin embargo, a raíz de esta irregularidad, la construcción está paralizada.
 
La acusación fue presentada por la fiscal Elsi Chaupín Bautista ante el juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.
 
Similar condena fue solicitada para el ex regidor Eduardo Gamarra Benítez y los ex funcionarios ediles Grover Alcahuamán Villanueva, Carlos Oré Ruiz, Charles Steve Conga Laura, Mauro Miller Lara Figueroa, Walter Demetrio Fernández Palomino y Jorge Roberto Aucaruri León.

Irregularidades

Según un informe pericial, los propietarios del terreno vendieron fracciones de la matriz del predio a precios muy diferentes. Mientras que a dos ciudadanos les vendieron a S/ 6.250 y S/ 2.000 la hectárea, al municipio de Pichari le cobraron S/ 85.000 por hectárea.
 
En este acto, Joaquín Dipas y sus ex funcionarios de confianza habrían vulnerado la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, dando viabilidad a la compra directa sin ninguna licitación.
 
El 20 de octubre del 2010, Dipas renunció a la alcaldía para postular al Congreso por Fuerza 2011, pero antes de irse firmó el contrato para asegurar el pago de S/ 840.000 a los dueños del predio.

“Nunca me he coludido”

El fujimorista Joaquín Dipas se defendió de esta acusación al señalar que jamás ha negociado con los propietarios y aseguró que demostrará su inocencia.
 
“Me siento tranquilo en mi conciencia y por lo que he hecho. Nunca me he coludido con los funcionarios ni con los propietarios del terreno”, aseveró. 
 
Pero el ex alcalde de Pichari reconoció que hubo perjuicio debido a que en la actualidad la universidad funciona en un local alquilado.

Te puede interesar