Autogolpe de Alberto Fujimori: A 25 años del inicio de la dictadura

La Republica
Plataforma_glr

¿Qué pasó el 5 de abril de 1992? ¿Era necesario qué Alberto Fujimori disuelva el Congreso? En la siguiente nota te explicamos por qué es importante conocer qué ocurrió aquel día. Diferentes políticos recuerdan en redes sociales el autogolpe de Fujimori.

El domingo 5 de abril de 1992, el entonces presidente Alberto Fujimori se dirigió al país en un mensaje televisivo, en vivo y en directo, para anunciar un golpe de Estado. Esa noche comenzó uno de los episodios más indignantes en la historia de la política nacional.

Alberto Fujimori, y su asesor, Vladimiro Montesinos, dispusieron vulnerar la institucionalidad del país,  acabar con la democracia y afectar la independencia de los Poderes del Estado.

PUEDES LEER: La asonada del fujimorismo fue para amordazar a la prensa libre

El exdictador ordenó disolver el Congreso de la República, intervenir el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público y destituir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Las Fuerzas Armadas y Policiales salieron a las calles para impedir que los periodistas informen detalles sobre las medidas del régimen fujimorista. Los militares ocuparon los medios de comunicación y censuraron los contenidos. Por si fuera poco, algunos periodistas fueron secuestrados, como Gustavo Gorriti, quien representa el caso más dramático.

¿Era necesario un autogolpe?

No. La excusa de Alberto Fujimori fue que las instituciones intervenidas, como el Congreso y el Poder Judicial, no permitían a su gobierno ejecutar las medidas necesarias en tiempos de crisis y terrorismo. Pero es falso.

Los argumentos que esgrimió el régimen fujimorista solo fueron pretextos para evitar investigaciones en el Legislativo sobre los crímenes en La Cantuta y Barrios Altos.

El Parlamento había delegado facultades al Ejecutivo para luchar contra el terrorismo e impulsar la economía, pero los problemas llegaron cuando observaron que el gobierno había incurrido en excesos y decidieron fiscalizar.

A estos temas se suma la denuncia de la entonces primera dama Susana Higuchi, sobre la apropiación de donaciones por parte de la familia Fujimori. El autogolpe evitó la fiscalización y dio inicio a la dictadura.

Políticos recuerdan el 5 de abril y piden que no se repita

A través de sus redes sociales, diferentes políticos se pronuncian para recordar el autogolpe del 5 de abril y señalar que una medida de este tipo no se justifica.

El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde escribió: “25 años del autogolpe fujimorista: Disolución del Congreso, TC, gobiernos regionales, intervención del sistema de justicia. Inspiración del chavismo”.

Asimismo, el parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana, se refirió a la mordaza que el fujimorismo impuso aquel día.

Por su parte, el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, pidió no olvidar el autogolpe de Fujimori.

Daniel Mora, exministro de Defensa, indicó que el autogolpe puede ser justificado.