María Elena Moyano: hoy se conmemoran 25 años del asesinato de la luchadora social

El 15 de febrero de 1992, María Elena Moyano fue asesinada por Sendero Luminoso por su férrea oposición a la violencia terrorista. Fue una luchadora social y dirigente vecinal del distrito de Villa El Salvador.

El 15 de febrero de 1992, María Elena Moyano fue asesinada por Sendero Luminoso por su férrea oposición a la violencia terrorista. Fue una luchadora social y dirigente vecinal del distrito de Villa El Salvador.

La ‘Madre coraje’ sigue presente. Hoy se conmemoran 25 años de la muerte de María Elena Moyano, la luchadora social asesinada vilmente a manos de un grupo terrorista de Sendero Luminoso un 15 de febrero de 1992.
 
Ese día, sus amigas como Diana Miloslavich la esperaban de vuelta en Lince, donde la dirigente vecinal de Villa El Salvador pasaba las noches, debido a las amenazas hechas por los terroristas. Moyano había dicho, después del desayuno, que volvería antes de las siete de la noche, pero no pudo cumplir su palabra. 
 
 
Tenía desde enero de ese año un policía asignado a su resguardo. Sendero Luminoso la amenazaba porque en sus discursos multitudinarios decía contundente: “No vamos a terminar con nuestra lucha frente al terror, compañeras. Nosotros apostamos a la vida”. 
 
El día previo a su muerte, el grupo senderista convocó a un paro armado en todo el país. En especial en Villa el Salvador. Maria Elena salió a las calles junto a otras mujeres a desafiar el paro y las amenazas del grupo de asesinar a quien estuviera fuera de sus casas.
 
 
Tenía 33 años cuando, en el Sector 1, Grupo 23, en el cruce de las avenidas Primero de Mayo con Micaela Bastidas, una mujer la acribilló en la puerta de un local comunal, donde se realizaba una pollada. No solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada. 
 
En memoria de la luchadora social, en Lima se han preparado diversos homenajes y eventos culturales, entre ellos una muestra itinerante en el Congreso de la República titulada “María Elena Moyano: 25 años de afirmación a la vida”.
 
 
Asimismo, el Museo de la Memoria proyectará la película Coraje, de ‘Chicho’ Durant. Antes de comenzar, Liz Meléndez y Jorge Bracamonte presentarán el documental María Elena Moyano, semilla de paz. La cita es hoy, 6 p.m., en bajada San Martín 151, Miraflores. 
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO