Los 7 destapes periodísticos que remecieron la política peruana en el 2014

Plataforma_glr
28 Dic 2014 | 1:15 h

El 2014 ha sido un año lleno de investigaciones periodísticas que han puesto en jaque el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Los destapes van desde el caso de Interoil, que acusó al ministro de Eleodoro Mayorga de presunto conflicto de interés, hasta estos días en que se reveló grandes contratos de las empresas de Martín Belaunde gracias a su posible relación con el gobierno de turno. 

Repasamos los destapes periodísticos del 2014

RENÉ CORNEJO: ASESOR  BUSCÓ DESPRESTIGIAR A VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAÚNDE 

A pocos meses de tomar el cargo de Premier del Estado, René Cornejo, se vio envuelta en una grave acusación, pues su asesor Luis Alberto Zegarra había organizado una campaña de desprestigio contra el congresista Víctor Andrés García Belaúnde. 

Cuarto Poder presentó una grabación entre Zegarra y Carlos Franco Pacheco, un ex trabajador del Ministerio Vivienda. Así quedó en evidenciaba esta práctica irregular.

Carlos Franco tenía el encargo  de buscar hechos irregulares alrededor del parlamentario García Belaunde.  

Zegarra habría señalado que su propósito en desprestigiar el congresista García Belaunde era para dar una respuesta a sus acusaciones contra René Cornejo por la empresa Helios. 

Una primera acción desde PCM fue la renuncia de Luis Zegarra y el encargo de una investigación exhaustiva. Al día siguiente, René Cornejo renunció a su cargo de presidente del Consejo de Ministros y le cedió el cargo a Ana Jara.

CASO INTEROIL: CONFLICTO DE INTERESES DE ELEODORO MAYORGA 

Cuando el ministro Eleodoro Mayorga tomó el cargo de la Cartera de Energía y Minas no imaginó la grave denuncia  que tendría en su contra poco después de su designación. 

Cuarto Poder  reveló que Mayorga fue hasta el 24 de febrero, día en que juró como ministro, socio de la firma de abogados Laub & Quijandría, que defendió a la petrolera Interoril en un juicio internacional contra el Estado peruano.

En el 2012 Interoil decide denunciar internacionalmente al Perú  con el objetivo de poder extraer en los lotes 3 y 4 durante dos años más, pese a que la concesión vencía en marzo del 2013. 

Ellos refutaban  que dos fenómenos del Niño retrasaron sus labores que explotación.

De esta manera, Mayorga tuvo en sus primeros días como jefe de la cartera de Energía y Minas  la decisión de avalar la renovación de la licitación a favor de Interoil.

GOBERNADORES COMO PORTÁTIL 

Todos recuerdan el 27 de enero como un día histórico tras el fallo de la Corte de La Haya, pero ese día también se recuerda  la considerable portátil que esperó al presidente en el patio de Palacio de Gobierno para sus palabras tras conocer la noticia.

Tras una investigación periodística de Cuarto Poder, se conoció que esos simpatizantes fueron obligados a asistir por la ex directora de Gobierno Interior Dacia Escalante. Muchos de ellos vinieron de regiones alejadas. 

Asimismo se denunció que la portátil estaba compuesta por unos 1800 gobernadores que fueron amenazados. Si no se presentaban, perderían sus puestos de trabajo.

Los gobernadores llegaron a Lima y se concentraron en la Plaza Manco Capac, luego se dirigieron hasta la Plaza Mayor donde recibieron pancartas, polos, entre otros objetos. 

A raíz de esta denuncia, Dacia Escalante puso su cargo a disposición y renunció. 

BETO TORRES Y KATIUSKA CASTILLO: LOS LIMPIOS DE LA CORRUPCIÓN

Este año también se descubrió la Dolce Vita de Katiuska del Castillo y el alcalde de Chichayo Beto Torres. En una diligencia realizada por el Ministerio Público y la PNP se descubrió en su vivienda en Chiclayo, una gran cifra de dinero en efectivo, además de joyas y prendas de vestir de reconocidas marcas.

En el documento de la Fiscalía se precisó que  en el inmueble de la Katiuska del Castillo Muro, se hallaron  800 mil soles en efectivo, 62 pares de zapatos, 26 casacas de cuero, 40 carteras de cuerpo, lentes de marcas reconocidas, perfumes costosos y joyas como anillos y pulseras de oro.

Tanto Katiuska del Castillo  y Beto Torres están en prisión preventiva acusados de una red de corrupción en Chiclayo.

CASO ÁNCASH: LA RED DE CÉSAR ÁLVAREZ

A consecuencia del asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco, La República y otros medios iniciaron una serie de reportajes que denunciaban los actos de corrupción en Áncash y de su cabeza César Álvarez

La red de corrupción incluye jueces y fiscales.  Entre los miembros del Ministerio Público que están siendo investigados figuran el fiscal superior Dante Farro Murillo, el fiscal supremo José Peláez Bardales y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.  Otrso acusados están  implicados en lavado de activos. 

Según el parlamentario Mesías Guevara “en Ancash se produjo presuntamente una alianza estratégica entre la red de corrupción de César Álvarezy una red de impunidad, formada por fiscales, jueces y policías, con el fin de favorecer con los dineros públicos”.

RODOLFO ORELLANA Y SUS LAUDOS ARBITRALES 

Rodolfo Orellana es uno de los personajes de año, está acusado  de fraudulentas tácticas en el Poder Judicial para poder hacerse de propiedades de terceros. 

¿Cómo lo lograba? La red de Orellana incluía colaboradores en el Poder Judicial, Ministerio Públicos y otras entidades del Estado. El abogado  falsificaba documentos, principalmente la emisión de cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex). De esta forma se estableció el modus operandi de los allegados de Orellana.

Esta  empresa es gerenciada por el propio Orellana y logró emitir  hasta 57 cartas fianza.

Revelaciones

Un informe de Cuarto Poder reveló hace varios meses que Orellana intentó apoderarse de un extenso terreno ubicado en San Borja donde funciona el polideportivo municipal, valorizado en  600 millones de dólares.

Como se menciona líneas arriba, Orellana intentó apoderarse del terreno a través de un irregular laudo arbitral.

MARTÍN BELAUNDE: SUS NEXOS CON EL GOBIERNO 

Martín Belaunde Lossio  es,  en estos momentos, la persona más buscada del país. Pesa sobre él una orden de captura para que cumpla con sus 18 meses de prisión preventiva por su accionar en el caso La Centralita.

Hasta hace poco, Belaunde Lossio era noticia por eso, por su relación en el caso de mega corrupción en el gobierno regional de Áncash. 

Ahora el prófugo empresario viene siendo investigado  por su amistad con la pareja presidencial y sus beneficiosos contratos con el Estado. 

Cuarto Poder inició una serie de reportajes que evidenciaba la relación laboral entre la empresa española Antalsis y Martín Belaunde Lossio. 

Como se sabe Antalsis ganó varias licitaciones con el actual gobierno de Ollanta Humala hasta por 150 millones de soles. 

Cuarto Poder reveló que en agosto del 2006 Belaunde Lossio fundó la empresa Corporación Asia SAC que en la práctica representaba en la empresa española Antalsis. En este Gobierno, Asia SAC contrató con varios sectores del Estado.