Jueces insisten en llevar a juicio a los Sánchez Paredes

Plataforma_glr

Sala Penal Nacional. Expediente del caso fue devuelto a la Fiscalía Suprema Penal para que se formule acusación.

El colegiado "D" de la Sala Penal Nacional reiteró ayer que sí existen elementos de prueba para llevar a juicio a seis integrantes de la familia Sánchez Paredes y uno de sus colaboradores por delito de lavado de activos. Por lo cual, el tribunal presidido por Jorge Calderón Castillo dispuso que el expediente de este caso regrese a la Fiscalía Suprema Penal.

"Debe disponerse que la Fiscalía Superior a cargo del caso formule acusación a fin de dilucidar en juicio oral la situación de cada uno de los procesados, o, en su defecto, adopte la decisión que considere pertinente conforme a sus atribuciones", fue el acuerdo.

En un documento de 31 páginas, los jueces precisan los  elementos de prueba que deberían ser reexaminados por la fiscalía para sustentar una acusación que permita llevar a juicio a Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel y Miguel Sánchez Alayo, Blanca  Sánchez Príncipe y Jesús Belisario Esteves Ostolaza.

Igualmente, como sujetos pasivos a Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (COMARSA), Minera San Simón, Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia (POMISPA), NAG San Simón, Ganadera San Simón, SMRL Señor de los Milagros de Trujillo y San Simón Equipos.


Según el tribunal, estas pruebas son los peritajes contables de la policía y los atestados desaparecidos que vinculan a los Sánchez Paredes con actividades de narcotráfico en los años '80 que les habrían permitido financiar, entre 1987 y 1994, a minera Comarsa.

Ahora corresponderá a la fiscalía suprema decidir si ordena a la fiscalía superior contra la criminalidad organizada que formule acusación penal contra los referidos integrantes de la familia Sánchez Paredes. La Sala también pidió que se actúe a la brevedad posible.

 

Apelarán

 

En nombre de Orlando Sánchez Paredes, el abogado César Nakazaki anunció que apelarían la resolución del colegiado "D" a la Corte Suprema. "Recién he sido notificado y veo no se han resuelto las tachas que presentamos contra los peritajes de la policía y, entonces, la prueba no está saneada", indicó.