Panamá Papers: investigación revela nombres vinculados a expresidentes del Perú y una candidata

grupo larepublica
Plataforma_glr
h

Filtración de documentos revela paraísos fiscales usados por los hombres más poderosos del planeta.

Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo cientos de personas usaban paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Entre los nombres revelados figuran dos vinculados a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, uno con relación a Alejandro Toledo y otro que cobra importancia en el contexto electoral que vive el Perú: Keiko Fujimori.
 
 
Once millones de documentos han sido filtrados y muestran cómo el grupo Mossack Fonseca ayudó a miles de clientes a lavar dinero, evitar sanciones y evadir impuestos.

Fujimori y Montesinos

José Lizier Corbetto, quien era el dueño de la nave en la que Vladimiro Montesinos fugó a Venezuela, aparece en los registros del Grupo Mossack Fonseca. Lizier fue encarcelado, pero salió libre en 2004 sin cumplir su condena.
 
Otro nombre vinculado a Vladimiro y también a Alberto Fujimori que fue revelado en el caso llamado como Panamá Papers es el de  Antonio Ibárcena Amico. Este personaje llegó a ser comandante general de la Marina de Guerra del Perú. Ibárcena apareció en más de un ‘vladivideo’.
 
La esposa de Ibárcena es quien aparece en los documentos de Mossack, ella viajó en 2004 para realizar una gran transferencia de dinero a los pocos meses de iniciada la investigación contra su esposo por enriquecimiento ilítico.

Alejandro Toledo

César Almeyda Peralta ocupó cinco cargos públicos durante el gobierno de Alejandro Toledo: jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (2003), Presidente de Indecopi (2002-2003) y miembro permanente del Comité de ProInversión (2003-2004).
 
Almeyda fue acusado de desviar 2.5 millones de soles del presupuesto de Petroperú y remodelar Palacio de Gobierno en 2001. Luego de eso fue investigado por soborno. En el 2008 culminaron los 32 meses de prisión preventiva para Almeyda por negociación ilegal. Ahora su nombre aparece en los registros del Grupo Mossack Fonseca.

Keiko Fujimori

Jorge Yoshiyama Sasaki, hijo del exministro del gobierno de Fujimori, Jaime Yoshiyama Tanaka, también aparece en los registros del Grupo Mossack. Yoshiyama y su padre realizaron aportes muy importantes a la campaña de Keiko Fujimori.
 
El menor de los Yoshiyama es socio de una firma constituida en las islas Vírgenes Británicas en el 2010 a través del grupo Mossack.
 
Si deseas leer el informe completo sobre estos cuatro personajes vinculados a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori puedes ingresar aquí.