HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Frente Amplio: El sistema neoliberal debe cambiar porque no funciona

Plataforma_glr

Juan Aste, coencargado del plan de gobierno de Frente Amplio, consideró que el modelo económico actual no funciona porque la gente se va a trabajar al sector informal. Desde su agrupación, apuestan por un gobierno que planifique y evalúe con la población. 

Elecciones 2016

El ingeniero economista, Juan Aste, señaló que uno de los ejes de la campaña del Frente Amplio es la reforma económica. Consideró que el sistema neoliberal heredado por Fujimori ya no funciona porque el Estado no interviene, y la empresa tiene demasiada libertad.

PUEDES VER: Estos son los 46 precandidatos al Congreso por el Frente Amplio

Puso de ejemplo el modelo que tiene Bolivia, donde el Estado se queda con sus recursos y le da una parte a la empresa. Proponen reformar la ley de ordenamiento territorial y una constante evaluación previa y negociación con la población a cada proyecto que incluya explotación de recursos naturales.

¿Cuáles serían los cambios que proponen en la constitución?

Tenemos puntos clave para el régimen económico, fundamentalmente para optimizar la participación del Estado, uno es el artículo 60, que es la intervención del Estado, el segundo es el 62, igualdad de condiciones para empresarios extranjeros y nacionales.

¿Cómo lograrán que el Congreso y los empresarios apoyen estas propuestas?

Si estamos en minoría, hay que trabajar con la gente, con el pueblo. Hay varias alternativas. Justo venía viendo el tema de ordenamiento territorial y me daba cuenta que todos estos años de política neoliberal, se ha ido viendo los cambios de esta ley para la conveniencia de los empresarios y el Estado, y no para la población. 

¿Un cambio del sistema neoliberal no suena muy radical?

El modelo no funciona porque no genera empleo, la gente va a trabajar al sector informal más del 70% de la población económicamente activa, más de 12 millones, y también se van a lo ilegal, minería ilegal, sicariato, tala ilegal de madera, tráfico de drogas, asaltos, secuestros, toda la gente que no encuentra trabajo. Tampoco hablamos de un gobierno Velazquista.

¿Y cómo se haría ese cambio?  Nuestra economía, las principales inversiones se mueven por eso

Hay que buscar un sistema de diversificación productiva que tampoco se hará de la noche a la mañana, pero se puede buscar. Hay que apuntar hacia otros rubros.

¿Cuáles sería esos rubros?

Vinculados hacia el tema agrario que nunca se ha tocado. El 80% del abastecimiento de alimentos a Lima y ciudades viene de la economía familiar, del pequeño productor agrícola, entonces ahí hay un espacio para potenciar, la parte agro industrial y agro ecológica. La otra parte es el turismo. Dinamizarlo sería un buen ingreso.

PUEDES VER: Verónika Mendoza presentó los ‘cuatro ejes’ de su plan de gobierno del FA

Me comentó que apuestan por la biotecnología, ¿a qué exactamente?

El biocomercio y la biotecnología, porque Perú es un país megadiverso, y si pudiéramos hacer algo de investigación, y potenciar por ejemplo las plantas medicinales, así como los chinos te venden, para curarte de cualquier cosa. Yo creo que las plantas medicinales son un rubro importantísimo para la agroalimentación, para el mercado interno y el mercado internacional.

Pero el agro en el Perú depende de la exportación, de hecho por eso se hizo firmó el TLC

Es que tú tienes que generar excedentes  y con ello, promover el lado agrícola en el país. Entonces hay que tener una política industrial y una política energética. Jalarle excedentes al sector que más rentas genera, que no solo puede estar en el sector minero o energético, también puede estar en otros sectores donde hay comercio grande o también a las financieras, los bancos, pueden ellos aportar, en particular la renta minera o petrolera, para financiar una primera base para potenciar.

En un eventual caso que ganen, ¿cómo se solucionará los problemas con los proyectos mineros grandes (Cerro Verde y Las Bambas) que empezarán a funcionar el otro año?

Estamos acostumbrados a creer que la minería genera tantos excedentes que no habrá nada que pueda compensarlo. Nunca pasó nada cuando se suspendió un proyecto minero. Se cree que la minería aporta inmensos tributarios al país. Actualmente, menos del 8% del total de ingresos tributarios que recibe el Perú.

¿Pero el argumento siempre ha sido las millonarias inversiones en el Perú?

En su momento cumbre, en el 2007 hubo probablemente hasta 21%, y antes de la década de 80, 2%, o sea, pagaban más los trabajadores mineros en impuesto a la renta de quinta categoría, que las propias empresas, luego entre 2008 y 2012 ha estado en baja 12%, en 2013 y 2014 ha estado en 8%. Y hoy debe estar en 7%.

¿Entonces falta un mejor informe de cuánto ingresa y cuánto de pérdida genera?

Lo que te quiero decir es que el efecto multiplicador de la minería misma, es pobre. Lo que se debe hacer es un balance. Haber, ingresos tributarios, menos devolución de impuestos, más exoneraciones tributarias, menos el valor del impacto ambiental, sabes cuánto sale? Es probable que sea negativo.

¿Cómo convencer a los empresarios y al Ministerio de Economía y Finanzas que este cambio será rentable?

Por eso hemos dicho, que todas las propuestas es con la gente, para la gente, no queremos que cuando hagamos una medida que va a impactar en las trasnacionales votemos y no haya nadie. Nosotros no abandonaremos a la gente, hay que combinar medidas que satisfagan a la población.

Planificiar y negociar cada proyecto

Pero hacer este tipo de evaluaciones, no retrasaría los proyectos, y con ello, ¿las inversiones?

Cuando yo digo el ingreso, es porque digo que puede haber situaciones que puedan generar conflictos. Por ejemplo si la población produce uvas o arroz, papa, y dicen que no quieren asumir el riesgo de un proyecto más porque si sucede, nos quedamos sin agua y viene el dominio de la empresa y ya se convierte la zona en una cárcel. Y nosotros no queremos eso. Lo otro es, que puedes saber de plano si el deterioro de esa zona será de tal manera a penas entras que no habrá un impacto, habrá un daño.

¿Cómo funcionaría el ordenamiento territorial?

Debe haber una primera evaluación. En cambio tu le cedes y haces evaluación, después es bien difícil decirle no. Por eso, la empresa minera está dispuesta a matar porque no quiere perder su plata. Eso es lo que está pasando. En cambio si tu le dices, por gusto vas a entrar, porque la gente no quiere, y el impacto es muy grande. Claro, que si ellos saben que hay recursos va a hacer todo lo posible por negociar con la comunidad.

Pero este tipo de problemas siempre sucede, ¿cómo se lidiará con ello?

No siempre, porque hay gente que acepta. Gente que dice si, acepto el contrato y tú me reubicas en ese sitio.

Pero el gobierno que se va deja varios problemas socioambientales sin resolver

Con los proyectos que van a entrar se puede esperar veinte años.

Valle del Tambo 

Entonces, si ustedes entran y hay problemas con los proyectos que ya están para producir, ¿Qué harán?

Que se evalúe bien, y que se vea las alternativas. En el caso de valle de Tambo me parece que no va. Ahí no se puede agarrar una pistola para obligarlos a que acepten. Además, es evidente, yo conozco la zona, hay un campo abierto, ‘la tapada’, que está a 600 metros del valle. Si tú tienes un campo abierto, por supuesto que vas a afectar. Eso será puro polvo, encima de los cultivos cercanos: del arroz, de la páprika, ajos, cebolla.

Quienes defienden el proyecto alegan la gran inversión de más de US$ 1,200 millones de dólares

¿Eso es considerable? Eso es lo que pasa cuando no evalúan el impacto que pueda provocar. ¿Está la valorización del impacto? En ese proyecto de impacto ambiental del Valle de Tambo, no está el impacto que puede causar, ni cómo van a compensar. Tampoco hay el valor de la producción. No hay el valor presente neto de las utilidades futuras del Valle de Tambo, no existe, y ese es un dato fundamental porque ese es el valor del valle. Incluso en término monetaristas, neoliberales.

¿Qué tan viables son todas estas propuestas? Las críticas a Frente Amplio son precisamente porque se les califica como ‘tecnócratas’.

Lo que pasa es que ella para poder competir con los demás candidatos de derecha, tiene la tendencia de poner cifras para que la gente entienda que es viable. Nosotros proponemos apoyar a la microempresa, vamos a promover los consorcios. Por ejemplo hemos hablado con Gamarra para presentar un proyecto de Ley que promueva los consorcios, te agrupan y vas y puedes competir con el mercado nacional, asocias intereses más colectivos.

Ley antidumping

Los demás candidatos apuestan por bajas las tasas de interés a los microempresarios, y mypes

Entonces no has conversado con la gente. Hablamos con los pequeños productores de Gamarra y que me han dicho ellos, quieren una política ‘antidumping’ (Acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción) Porque están cerrando todos los talleres. Los chinos están viniendo y se están quedando sin demanda. Que el Estado compre a las Mypes.