Verónika Mendoza se pronuncia sobre el aborto, la unión civil y la libre competencia

La candidata presidencial por el Frente Amplio comenta sobre tres de los temas más controversiales: el aborto, la unión civil, y la libre competencia.

 

La candidata presidencial por el Frente Amplio comenta sobre tres de los temas más controversiales: el aborto, la unión civil, y la libre competencia.

 

¿Está de acuerdo con despenalizar el aborto? Si la respuesta es sí, ¿para cuáles casos?

No podemos cerrar los ojos a la realidad: el 29% de las muertes maternas están relacionadas con situaciones de interrupción del embarazo en condiciones inseguras y en la clandestinidad, en un contexto en el que hay casi 20 mil denuncias por violación al año y en el 70% de los casos las víctimas son menores de edad. ¿Con qué derecho podría el Estado o la sociedad obligar a una mujer que no supo proteger de la violencia a continuar con un embarazo resultado de una violación? Nosotros creemos que ella debe tener libertad para decidir y el Estado debe acompañarla cualquiera que sea su decisión. Pero el aborto no es una solución, debe ser solo el último recurso. La solución está en erradicar el machismo tan arraigado en nuestra sociedad y eso se resolverá con educación y sensibilización.

¿Está de acuerdo con apoyar la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo?

Nosotros estamos a favor de reconocer la igualdad plena de derechos para todas y todos sin ningún tipo de discriminación. En ese marco, por supuesto que vamos a garantizar la igualdad de derechos de la comunidad LGTBI. Esa no es mi posición ahora como candidata sino a lo largo de mi labor como congresista he defendido la igualdad de derechos para todos.

¿Promoverá una ley antitrust para evitar la conformación de monopolios y oligopolios y fomentar así la libre competencia?

Los monopolios y oligopolios son un problema que traba el desarrollo económico del país no en un sector, sino en varios sectores: desde las AFP hasta los medios de comunicación, la cerveza, las aseguradoras, la industria alimentaria, las telecomunicaciones. En todos los países desarrollados económicamente existen leyes antimonopolio que impiden las grandes fusiones y la concentración del mercado para favorecer la competencia, y en nuestro Gobierno aprobaremos una Ley en ese sentido.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO