Política

Sinesio López: “Ollanta Humala se dejó atarantar por la derecha”

Nosotros vinimos con Salomón y nos quisimos ir con Salomón.

Sinesio López: “Ollanta Humala se dejó atarantar por la derecha”
Sinesio López: “Ollanta Humala se dejó atarantar por la derecha”

Ana Núñez.Usted pertenecía al gabinete de asesores de la PCM y renunció el mismo día que Lerner dimite. Hoy (ayer) el premier Valdés habrá encontrado oficinas vacías...

Nosotros vinimos con Salomón y nos quisimos ir con Salomón. Era difícil que nos quedemos dadas las circunstancias en que se produce este cambio.

¿Cuál es ese cambio?

Se ha pasado de un gobierno de centro-izquierda a uno de centro-derecha. El Presidente decidió romper con la izquierda, que lo apoyó para que pase a la segunda vuelta, y con Toledo, quien de alguna manera le permite ganar la segunda y ser gobierno. Pero creo que la ruptura más importante es la que ha tenido con las clases populares que dieron su voto por él.

¿Cuándo empieza esta ruptura? Por lo que dice, es anterior a la renuncia de Lerner...

Es anterior. La crisis se inicia con el “Conga va”, porque antes se intentó hacer un gobierno de concertación que correspondiera a los resultados electorales: Ollanta entra con su Hoja de Ruta y desde ahí negocia con los grupos económicos; sin embargo, las presiones de la derecha eran muy fuertes.

¿Coincide en que se acabó el ‘gobierno de concertación’?

Sí, la concertación se dio cuando estaba la izquierda, el centro liberal democrático... Pero la derecha no quería un gobierno de concertación, la derecha quería todo el poder.

¿La derecha quería gobernar con Ollanta Humala?

Obviamente. La derecha política y mediática presionaba mucho al Presidente sobre todo para que la izquierda y el centro liberal democrático salieran y ellos ocupen su lugar.

Y lo consiguieron...

Lo están consiguiendo. Este ya no es un gobierno de concertación y la derecha tiene el sitio libre para entrar. Ollanta en este momento ha roto todos sus nexos con la sociedad, está levitando y el centro de poder en el que se apoya es la Fuerza Armada.

Ya ni siquiera tiene contacto con la gente...

Ya no. El podía haber ido...

¿Se le recomendó que vaya a Cajamarca por lo de Conga?

¡Claro! Cuando preguntaron al gabinete de asesores yo dije que el mensaje de hacer compatible el oro y el agua no estaba mal, lo que estaba mal era la forma. No podía (Humala) salir a decir “A mí nadie me da ultimátum”, después de sostener que el agua es más importante que el oro.

¿Se hizo esa recomendación?

Nosotros le dijimos a Lerner: “El Presidente tiene que ir, está bien el fondo pero no la forma...”.

¿Lerner compartía esa posición?

Bueno, hay que decirlo: sí. Supongo que le habrá dicho y él (Humala) no quiso, haciéndole caso a Alan García...

Muchos analistas comienzan a ver a García en Ollanta Humala.

Sí, las mismas formas... Creo que él temía que si decía que Conga no iba se fueran al agua 4 mil millones de dólares, lo que en realidad era un deseo porque nadie puede predecir cuánta inversión habrá en época de turbulencia económica. Pregunté a un economista muy reputado qué pasaba si Conga no iba. “Nada”, me dijo. Igual fue Quilish, que se le cayó a Toledo y no pasó nada.

¿Ollanta se dejó atarantar?

Tengo la impresión de que el Presidente se dejó atarantar por la derecha, no pedía información a sus asesores económicos que son de primer nivel...

¿Humala solo oye a quienes considera el ala dura de su gobierno: Valdez y Villafuerte?

Sí, pero también al grupo económico, al MEF. Ha puesto en el Ministerio de Trabajo a una persona del MEF y en Minería a una persona muy vinculada a ese sector. Entonces, con quién está gobernando...

Los militares y la derecha.

Claro. Con los militares y los grupos económicos representados en el MEF. Eso es lo que hay ahora y creo que el fin de la película será un candidato ganador (Humala) que gobierna con el programa del perdedor, y será como Fujimori y García que gobernaron con el programa del perdedor.

¿Cuál cree que fue la gota que derramó el vaso para Lerner?

La negociación en Cajamarca fue decisiva porque se jugaron dos partidos simultáneamente: por un lado, Salomón buscaba el éxito del diálogo y, por otro lado, estaban preparando el escenario del Estado de emergencia cuando ya no había situación de excepción.

¿Entonces Lerner no estaba de acuerdo con declarar el Estado de Emergencia ese día?

No estaba de acuerdo, él quería culminar el diálogo... Yo tengo la impresión de que Ollanta y Valdez hicieron lo imposible porque saliera eso. Obviamente ayudó el anarquismo tonto de quienes dirigían la protesta.