Acusan a militares por contrato corrupto con empresa israelí

Alto costo. Durante la gestión del ex ministro de Defensa Rafael Rey, se dispuso contar con los servicios de Global CST.

Alto costo. Durante la gestión del ex ministro de Defensa Rafael Rey, se dispuso contar con los servicios de Global CST.

Ex altos mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fueron denunciados por el fiscal Hamilton Castro Trigoso por delitos de corrupción al haber gestionado la contratación de la empresa israelí Global CST para asesorar a efectivos que combaten a los terroristas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
El fiscal Castro comprobó que el CCFFAA no había solicitado los servicios de la compañía extranjera, cuya contratación aprobó en 2010 el entonces ministro de Defensa Rafael Rey Rey.
 
El titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario también estableció que ni siquiera existía presupuesto asignado al CCFFAA para financiar la asesoría de una empresa extranjera especializada en lucha contra el terrorismo. El gobierno de Alan García desembolsó 20 millones de dólares a Global CST. El caso lo reveló una investigación de La República en el 2009.
 
Hamilton Castro denunció al ex jefe del CCFFAA, general EP (r) Francisco Contreras Rivas, principal gestor de la contratación ilícita de la compañía israelí, por presuntos delitos contra la administración pública y malversación de fondos en complicidad con los representantes de Global CST.
 
El exjefe del Estado Mayor  del CCFFAA vicealmirante (r)  Reynaldo Pizarro Antram, el ex jefe de Inteligencia contralmirante Rodolfo Reátegui Rodríguez, el ex jefe de la División de Comando y Control Conjunto contralmirante Juan Narro Lavi y el ex jefe de la Oficina Administrativa del CCFFAA coronel EP Luis Altez Ríos, entre otros oficiales, han sido denunciados por los delitos de colusión, negociación incompatible y falsedad ideológica.
 
La acusación alcanza al  gerente general de la empresa Global CST, el brigadier general en retiro Israel Ziv y su compatriota Ofer Dvir, quien lo representaba en Lima. Se les atribuye los delitos de colusión y negociación incompatible.

Todo estaba armado

Según la acusación fiscal a la que tuvo acceso La República, el general Contreras, en su calidad de jefe del CCFFAA, negoció y suscribió el contrato con Global CST por US$ 9 millones, el 20 de octubre del 2009.
 
El fiscal Hamilton Castro concluyó que el general Contreras se interesó indebidamente y en forma directa en la celebración del contrato con la compañía israelí.
 
El fiscal detalla que Contreras incluso logró ampliar el contrato el 25 de junio del 2010 por un valor de un millón y medio de dólares.
 
Como no existía ni un requerimiento del servicio y mucho menos un presupuesto para dicho fin, el general Contreras encargó al jefe del Estado Mayor, vicealmirante Reynaldo Pizarro, la formulación de la hoja de recomendación, el 21 de junio del 2009, documento con el que se dio inicio al proceso de contratación de Global CST, una empresa que llegó al país por intermedio del ex ministro Hernán Garrido Lecca, cuando ya no se encontraba en el gobierno de García.
 
Reynaldo Pizarro dijo en su defensa que el general Contreras fue quien le ordenó que prepare la hoja de recomendación para facilitar la contratación de la mencionada empresa israelí.
 
El fiscal ha pedido siete años de prisión para Contreras y Pizarro.
 
El contralor Fuad Khoury manifestó que la acusación fiscal se basaba en una minuciosa investigación de la Contraloría General, la cual determinó que altos oficiales del CCFFAA falsificaron documentos para beneficiar a la empresa Global CST, suscribiendo un contrato arbitrario e ilegal.
 
"Estos hechos han costado al Estado más de 45 millones de soles de pérdida, por eso es una buena noticia para la lucha contra la corrupción la acusación fiscal por este caso", señaló Khoury.
 
El exministro de Defensa, Rafael Rey, no ha sido denunciado por la contratación de Global CST porque el ex fiscal de la Nación José Peláez archivó el expediente que se abrió sobre este, según fuentes del Ministerio Público.

Te puede interesar