Fallece Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros
Política

Huamán Azcurra confiesa que tuvo en su poder 42 maletas con vladivideos y copió filmaciones

El ex hombre de confianza de Vladimiro Montesinos ordenó que se ocultaran las maletas días antes de que el exasesor presidencial de Alberto Fujimori fugara a Panamá en setiembre del 2000.

Roberto Huamán Azcurra. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Roberto Huamán Azcurra. Foto: composición Gerson Cardoso / La República

Por OSCAR LIBÓN BASURTO

Unidad de Investigación.-

Según su propia declaración, el coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra, ex hombre de confianza del reo Vladimiro Montesinos Torres, tuvo bajo su custodia 42 maletas de propiedad del ex asesor de inteligencia -que contenían videos y audios-, las que ocultó en las instalaciones de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (DIFE) y cuyo contenido logró copiar en un número aún no determinado.

De acuerdo con lo que se lee en la declaración judicial de Huamán Azcurra, a la cual tuvo acceso La República, en los días previos a la primera fuga de Montesinos hacia Panamá -el 23 de setiembre del 2000-, este ordenó al coronel que ocultara esas maletas. Huamán Azcurra escondió el “encargo” en la réplica de la residencia del embajador japonés -en la DIFE-, donde se entrenaron los comandos Chavín de Huántar para el rescate de los rehenes en abril de 1997.

Este lugar era propicio por su cercanía a la sede del ex Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y a la oficina que Huamán tenía reservada en el SIN como jefe de la Dirección de Inteligencia Electrónica (DIE).

Todo indica que durante el mes que el ex asesor de inteligencia permaneció en el país centroamericano gestionando, sin éxito, la obtención de asilo político, Roberto Huamán tuvo la oportunidad de copiar varios de los “vladivideos” que escondían las maletas, grabados por orden del propio Vladimiro Montesinos.

Para las fuentes, Roberto Huamán logró copiar parte de esos registros audiovisuales. La evidencia palpable se dio en octubre del 2001, cuando un año después de que se iniciaran las investigaciones sobre la mafia montesinista, el ex coronel gestionó la entrega a la justicia de 10 cintas de audio y del video que terminó por incriminar directamente al prófugo empresario de televisión Ernesto Schutz Landázuri con la mafia del ex asesor.

Desde que llegó a manos de las autoridades anticorrupción el video con la imagen de Shutz recibiendo millones de dólares de parte de Montesinos, los peritos consideraron que la versión era una copia y no el original. Esto lo determinaron examinando características externas (como el rótulo) del casete que no correspondían a la mayoría de “vladivideos” en manos de la justicia.

Todo indica que se trataba de una evidencia nueva. Este casete no formaba parte de los videos encontrados en el departamento de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos. Como se recordará, este inmueble fue intervenido por el ex presidente Alberto Fujimori la madrugada del 7 de noviembre del 2000. Allí se encontraron la mayor parte de los vladivideos que se han hecho públicos.