Ex asesor de Alva Castro es incluido en investigación a familia Sánchez Paredes

Abogado aprista José Abanto fue director y gerente general de minera Algamarca. José Abanto tenía poder para comprar y vender bienes a nombre de la empresa de la familia de Perciles Sánchez.

Abogado aprista José Abanto fue director y gerente general de minera Algamarca. José Abanto tenía poder para comprar y vender bienes a nombre de la empresa de la familia de Perciles Sánchez.

Ángel Páez. Unidad de Investigación.

El caso contra la familia Sánchez Paredes por el presunto lavado de activos del narcotráfico sigue salpicando a miembros del partido de gobierno. El abogado y militante aprista José Abanto Verástegui, ex asesor del congresista Luis Alva Castro cuando este presidió las comisiones de Economía (2001) y de Presupuesto (2006), fue incluido en la investigación que la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada abrió a los Sánchez Paredes.

La resolución fiscal se sustenta en que Abanto fue miembro del directorio y gerente general de la Compañía de Exploraciones Algamarca, de propiedad de los Sánchez Paredes, entre 2003 y 2007.

No obstante que era conocido que los dueños de la minera Algamarca son parientes de Perciles Sánchez Paredes --debido a que la firma protagoniza un sonado litigio judicial con la empresa canadiense Sulliden–, y que también era público que Abanto estuvo vinculado con la minera de la familia liberteña, ni Algamarca ni Abanto aparecieron mencionados durante la conferencia de prensa que ofrecieron el presidente Alan García y el ministro Alva Castro, el 28 de enero pasado.

LLAMATIVA OMISIÓN

En esa ocasión, en Palacio de Gobierno, se informó que la Dirección Nacional Antridrogas (Dirandro) y el Ministerio Público se encontraban indagando el supuesto origen ilícito de los bienes de los Sánchez Paredes.
El abogado Abanto confirmó a La República que la fiscalía lo notificó sobre su inclusión en el caso de los Sánchez Paredes. Respecto a por qué recién ha sido incorporado en la investigación, señaló que fue la Dirandro la que solicitó la ampliación por razones que desconocía.

Militante aprista desde los 13 años, como refiere él mismo, Abanto dijo que por mandato del partido aprista asesoró al presidente de la comisión de Economía, Luis Alva Castro, entre marzo y julio de 2001, y lo hizo nuevamente entre agosto y octubre de 2006, mientras Alva estuvo al frente de la Comisión de Presupuesto.

En este último periodo, Abanto laboró en el Congreso en tanto ejercía el cargo de director y gerente general de la Compañía de Exploraciones Algamarca. "Pedí licencia para trabajar en el Poder Legislativo", explicó. Cuando cumplió su misión, retornó a sus funciones habituales en la minera. Renunció a la empresa el 19 de abril de 2007.

José Abanto Verástegui es investigado por la Dirandro y el Ministerio Público porque el 29 de setiembre de 2003, el directorio de Algamarca le otorgó poder "para que en nombre de la compañía pueda comprar o vender bienes inmuebles" y ratificó "los contratos de compra-venta de inmuebles celebrados" por el abogado aprista. Abanto dijo que sólo se dedicó a litigar en los diversos procesos que afrontaba la minera.

CLAVES

Vínculos. Para José Abanto carece de sustento acusar de lavado de dinero del narcotráfico a la familia Sánchez Paredes a partir de los antecedentes de Perciles Sánchez Paredes. "Perciles fue absuelto por la Corte Suprema y eso es lo que vale", dijo.

Barrio azteca. El letrado señaló también que, detrás de las pesquisas, el verdadero objetivo es arrebatar a los Sánchez Paredes propiedades mineras por US$ 1,500 millones.


MÁS PERSONAS Y EMPRESAS BAJO ESCRUTINIO

1] "Nunca observé nada ilícito durante la permanencia en Algamarca", manifestó José Abanto. Y añadió: "Jamás promoví ninguna ley a favor de los Sánchez Paredes en el Congreso cuando me desempeñé como asesor". Además dijo que la investigación por presunto lavado de activos carece de sustento porque a nadie se le ha encontrado droga para sospechar del supuesto origen ilícito de los bienes.

2] Entre las personas comprendidas en la ampliación fiscal sobre el caso de los Sánchez Paredes, aparecen Víctor Eyzaguirre Parra, Ricardo del Risco Valdivieso, Alberto Musso Vento, Emil Ruppert Yánez, Gabriel Musso Cánepa, Gilberto Zamora Jáuregui, Luis Sarango Seminario y José Alava Pari. Y con ellos, Martha Mucha Pomalazo, Kilder García Muñoz y Óscar Sánchez Alayo.

3] Walter Valdez Muñoz, Jesús Esteves Ostolaza, Alexander Vidaurre Otayza, Luis Bravo García, Darling Montoya Aranda, del directorio de Compañía de Exploraciones Algamarca, como José Abanto Verástegui, asimismo, resultaron comprendidos.

4] Las empresas comprendidas en la ampliación de la investigación sobre el presunto lavado de activos del narcotráfico comprende a Compañía Minera Algamarca, Compañía Minera Kevin III, Compañía de Exploraciones Algamarca, MVS Interra, Estudio Sarango Seminario y Sánchez Abogados Corporativos.

5]Abanto afirma que detrás de la acción de la policía está la mano de la compañía canadiense Sulliden, que mantiene un conflicto con Algamarca.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO