Excancilleres rechazan abstención del Perú sobre Palestina y piden explicaciones al Gobierno
Diego García-Sayán, Manuel Rodríguez Cuadros, Eda Rivas Franchini, César Landa Arroyo y José Antonio Meier señalaron que la decisión adoptada se aparta de la histórica postura peruana en favor del pueblo palestino.

Cinco exministros y exviceministros de Relaciones Exteriores cuestionaron la abstención del Perú en una reciente votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la participación del presidente de Palestina, Mahmud Abbas, y pidieron al Gobierno explicar las razones que sustentaron su decisión.
A través de un pronunciamiento, Diego García-Sayán, Manuel Rodríguez Cuadros, Eda Rivas Franchini, César Landa Arroyo y José Antonio Meier señalaron que la posición adoptada por el Perú se aparta de la política exterior que el país ha mantenido históricamente respecto de los derechos del pueblo palestino y su participación en las Naciones Unidas.
Video destacado
KEIKO DEFIENDE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“La abstención del Perú se aparta de la posición histórica que el Estado peruano ha sostenido, desde 1947, respecto de los derechos del pueblo palestino y de su participación en las Naciones Unidas” señalaron.
- Perú se abstiene en votación para que Palestina participe de la Asamblea General de Naciones
- Susan Sarandon es excluida en Hollywood por su apoyo a Palestina
“Esta posición se reafirmó con el reconocimiento del Estado de Palestina por el Perú en 2011 y con el copatrocinio peruano de la Resolución 67/19, aprobada en 2012, mediante la cual se le reconoció la condición de Estado observador no miembro”, agregan.
Susel Paredes a Carlos Bruce: "Lleva a dos exministros de Boluarte, ya no es "techito" es "dinito"

Los excancilleres precisaron que la votación del 17 de setiembre no estuvo relacionada directamente con el fondo del conflicto entre Palestina e Israel, sino con la participación del presidente palestino en la Asamblea General de la ONU.
En ese sentido, los exfuncionarios consideraron necesario que el Gobierno explique por qué el Perú decidió abstenerse en una votación en la que una amplia mayoría de países respaldó la participación palestina.
“La votación no estuvo referida al fondo del conflicto palestino-israelí, sino a la participación del Presidente del Estado de Palestina en la Asamblea General. La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 152 Estados, frente a tres votos en contra y cuatro abstenciones, entre ellas la del Perú. En ese contexto, consideramos necesario que el Gobierno explique las razones que sustentaron la posición adoptada”, puntualizaron.
La resolución fue aprobada por 152 votos a favor, mientras que Estados Unidos, Israel y Paraguay votaron en contra. Perú estuvo entre los cuatro países que se abstuvieron, junto con Colombia, Honduras y Panamá.

Pronunciamiento de excancilleres.
Debate municipal 2026 EN VIVO: sigue la transmisión con los 13 candidatos a la alcaldía de Lima

Excancilleres piden una política exterior autónoma
En el documento, los exfuncionarios también sostuvieron que el interés nacional exige que el Perú preserve la coherencia de su política exterior, respete el derecho internacional y las decisiones de las Naciones Unidas.
La política exterior peruana debe responder, de manera permanente, al interés nacional del Perú y a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. La cooperación y las relaciones de amistad con otros Estados son valiosas, pero deben desarrollarse sobre la base del respeto mutuo, la autonomía de las decisiones nacionales y la coherencia con las posiciones históricas del Perú, indicaron.
Asimismo, reafirmaron la importancia de que el Perú mantenga una política exterior autónoma, institucional, previsible y sustentada en el derecho internacional, así como en los principios y propósitos de las Naciones Unidas.
La votación fue inusual ya que Perú había respaldado anteriormente distintas resoluciones relacionadas con los derechos del pueblo palestino y su participación en organismos internacionales. Por ejemplo, en 2011, Perú reconoció al Estado de Palestina y, en 2012, copatrocinó la Resolución 67/19 de la Asamblea General, mediante la cual se le otorgó la condición de Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.
Otro ejemplo es que en diciembre de 2025, Perú votó a favor de la resolución sobre el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. El texto fue aprobado por 164 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones. La resolución reafirmó el derecho de los palestinos a la autodeterminación, incluido el establecimiento de un Estado de Palestina.
Ese mismo mes, Perú también respaldó una resolución relacionada con la asistencia a los refugiados palestinos. La Asamblea General aprobó ese texto con 151 votos a favor, 10 en contra y 14 abstenciones.
Incluso, un año antes, en diciembre de 2024, el Perú votó a favor de una resolución que exigía un alto el fuego en Gaza. El texto fue aprobado por 158 votos a favor, nueve en contra y 13 abstenciones.















































