Congreso: Fuerza Popular, APP y aliados votaron a favor de ley procrimen para policías y militares

El Pleno aprobó la norma en segunda votación con 52 votos a favor, 37 en contra y 4 abstenciones. El texto modifica el Código Penal Militar Policial y el Nuevo Código Procesal Penal para precisar el delito de función y sancionar a efectivos vinculados a organizaciones criminales.

Conoce a los congresistas que votaron a favor de ley que blinda a policias y militares | Composición: LR.
Conoce a los congresistas que votaron a favor de ley que blinda a policias y militares | Composición: LR.

El Congreso de la República aprobó en segunda votación la denominada ley procrimen, que establece que los delitos presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante el ejercicio de sus funciones serán procesados exclusivamente en el fuero militar-policial y no en la justicia ordinaria. La iniciativa tuvo el respaldo mayoritario de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y bancadas aliadas.

Fue probada con 52 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones, consolidando así la mayoría necesaria para su aprobación definitiva en el Parlamento. Ahora, la ley será enviada al Ejecutivo, que podrá observarla o promulgarla en el diario oficial El Peruano.

ROSA MARÍA PALACIOS EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Uno de los puntos más controversiales establece que, si un proceso ya ha sido iniciado en el fuero militar-policial, los jueces ordinarios deberán disponer el archivo inmediato de las investigaciones, lo que podría alcanzar incluso a sentencias no firmes, según el texto aprobado.

Congreso: estos son los congresistas que votaron a favor de nueva ley 'procrimen'

A continuación, te mostramos la lista de los parlamentarios que votaron a favor de la nueva ley que promueve la impunidad para policías y militares:

Fuerza Popular: Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Eduardo Castillo, Nilza Chacón, Víctor Flores, Raúl Huamán, Mery Infantes, Auristela Obando, César Revilla, Magaly Santisteban, Héctor Ventura, Martha Moyano, Tania Ramírez y Jenny López.

Alianza para el Progreso: María Acuña, Lady Camones, Roberto Chiabra, Luis Cordero, Idelso Garcia, Nelcy Heldinger, Edith Julón, Luis Kamiche, Magaly Ruiz, Alejandro Soto, Rosio Torres y Eduardo Salhuana.

Avanza País: Rosselli Amuruz, Diana Gonzáles, Karol Paredes y José Williams.

Acción Popular: Luis Aragón, Ilich López, Edwin Martínez y Silvia Monteza.

Lealtad Nacional: José Arriola y Juan Burgos.

Somos Perú: Alfredo Azurin, Jorge Morante, Alex Paredes, Héctor Valer, Oscar Zea y Ana Zegarra.

Renovación Popular: Diego Bazán, Patricia Chirinos y Noelia Herrera.

Honor y Democracia: José Cueto, Gladys Echaíz, Jorge Montoya y Javier Padilla.

No agrupados: Kira Alcarraz y Raúl Doroteo.

Últimas noticias

Oficial | Adelantan el fin del año escolar 2026 por el fenómeno El Niño: clases en La Libertad concluirán el 2 de diciembre

¿Dónde ver Portugal vs Gales EN VIVO HOY por la UEFA Nations League 2026?

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Política

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Dos jornadas, cuatro horas y la última palabra tras el debate Municipal: las respuesta de los candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana 2026

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Dos jornadas, cuatro horas y la última palabra tras el debate Municipal: las respuesta de los candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana 2026

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal