Poder Judicial decidirá si incluye a Renovación Popular en caso de aportes ilícitos de campaña del 2014
La solicitud fue presentada por la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato y busca que Renovación Popular responda económicamente junto a otros implicados.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial decidirá si incorpora formalmente al partido Renovación Popular como tercero civil responsable en la investigación por presuntos aportes ilícitos durante la campaña municipal del 2014 de Luis Castañeda Lossio, cuando el partido operaba bajo el nombre de Solidaridad Nacional
La solicitud fue presentada por la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato y busca que Renovación Popular responda económicamente junto a otros implicados, ante eventuales reparaciones civiles estimadas en 238 millones de dólares.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La petición, ingresada oficialmente al juzgado competente, plantea que Renovación Popular —partido encabezado por el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga— asuma una eventual responsabilidad económica si se comprueba un daño al Estado por aportes ilegales en su campaña municipal, época en la que la agrupación aún se llamaba Solidaridad Nacional.
De acuerdo con la Procuraduría, hay señales de que la agrupación política habría recibido fondos no registrados o de procedencia ilegal para respaldar la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima en 2014. Por esta razón, se solicita que el partido sea incorporado al proceso como tercero civil responsable, figura legal que permite atribuir responsabilidad a una entidad por los perjuicios ocasionados por acciones ilícitas de sus integrantes o representantes.
José Domingo Pérez le recordó a Alejandro Muñante que Renovación Popular es investigado por recibir dinero de Odebrecht
Sobre este caso, el último 4 de agosto, el fiscal José Domingo Pérez acudió a la Comisión del Congreso presidida por Alejandro Muñante para investigar los acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht. El representante del Ministerio Público inició su presentación enumerando las condenas conseguidas en estos procesos y los partidos políticos investigados por recibir aportes de Odebrecht, entre ellos Renovación Popular.
"Partidos políticos investigados: Fuerza Popular, Partido Aprista, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano. Permítame decirlo, el siguiente partido: Renovación Popular, ex Solidaridad Nacional, (investigado) por haber recibido durante la campaña 2011 de mano de Jorge Barata 200 mil dólares, para la campaña municipal de 2014 recibieron de Odebrecht 500 mil dólares, de la empresa OAS 480 mil dólares, monto recibido por el partido Renovación Popular, para la campaña 2014 municipal 980 mil dólares, incorporada la persona jurídica Renovación Popular el 8 de setiembre de 2023, confirmada la resolución judicial que se incorpora como persona investigada el 18 de abril del año pasado por los delitos de lavado de activos agravados y asociación ilícita para delinquir", sostuvo el fiscal.
























