Gobierno incorporará 21.000 policías, pero pasó al retiro a otros 10.000
Cifras que no cuadran. La presidenta Boluarte mencionó que al comienzo de su mandato había un déficit de 60.000 policías, y responsabilizó del problema a gobiernos anteriores, sin reconocer que en su periodo la corrupción es uno de los principales factores que motivan la expulsión de los uniformados, según datos de la propia PNP.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Al final del régimen se habrán incorporado al servicio 21.000 efectivos policiales, de acuerdo con la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien culpó a gobiernos anteriores por la disminución del personal uniformado.
Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, entre 2023 y lo que va de 2025 -durante el mandato de Boluarte- pasaron al retiro por distintos motivos alrededor de 10.000 uniformados. Esto es, casi la mitad de la cifra que pretende incorporar la presidenta al término de su mandato, en 2026.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De la totalidad de policías que pasaron al retiro, 2.876 fue porque pidieron su baja (29%) y otros 2.554 salieron de la institución por medidas disciplinarias (26%).
Otro grupo de 1.589 abandonó el instituto policial por límite de edad en el servicio, 1.132 por no adecuarse al servicio policial y 490 por renovación de cuadros, entre otras causales.
Estas cifras no fueron reportadas por la presidenta Dina Boluarte en su último discurso a la Nación.
PUEDES VER: Presidenta suprimió del mensaje la firma de contrato para compra de 24 aviones de guerra

Además, conforme a fuentes de la Inspectoría General de la Policial, hasta 2023 la institución expulsó a 1.030 efectivos, entre suboficiales y oficiales, por infracciones graves y muy graves, de acuerdo con el Reglamento Disciplinario.
Según las fuentes con conocimiento en el tema, la mayoría de los policías fueron expulsados por corrupción, narcotráfico, robo a mano armada, sicariato, extorsión y estafa, entre otros delitos.
“Recibimos una Policial Nacional muy debilitada, con un déficit superior a los 60.000efectivos. En respuesta desde el inicio de nuestro gobierno, han egresado más de 16.000 nuevos efectivos. Y próximamente se incorporarán, adicionalmente, más de 4.6000 suboficiales. Al cierre de mi gestión, habremos formado un total de 21.000 nuevos efectivos para combatir la inseguridad ciudadana y brindar mayor tranquilidad a los peruanos”, informó la jefa de Estado, obviando que en su periodo gubernamental 10.000 policías dejaron de pertenecer a la institución policial.
“Definitivamente hay una brecha que debemos cubrir. La Policía Nacional ha sido debilitada por muchos años. Lo escandaloso es el índice de corrupción dentro de la policía y eso es negativo” señaló el exinspector general de la PNP, general PNP en retiro José Baella Malca.
“La presidenta tiene que saber que no queremos cantidad sino policías de calidad y la calidad se logra de una buena selección. Tenemos policías que asaltan, roban. Policías que trafican con droga, oro y terrenos. Y esa realidad hace que la ciudadanía no nos tenga confianza”, resaltó el general Baella.
“¿Y qué necesitamos hacer? Sacar buenos policías con convicción de servicio y para ello se debe contar con un equipo idóneo y no de improvisados” apuntó José Baella.
Lamentablemente, en la locución presidencial, no se mencionaron medidas para reducir la corrupción dentro de la Policía Nacional. Solo habló del mayor número de egresados de las escuelas. Pasó por alto el tema, pese a que el propio comandante general de la Policía Nacional, teniente general Víctor Zanabria Angulo, es investigado por presuntos actos de corrupción.
Boluarte no dio explicaciones por qué aprobó, en medio de una crisis de inseguridad, la compra de una flota de vehículos para todo el Comando Policial por S/ 17 millones.
De estas unidades, 48 son de alta gama: 8 camionetas Audi para los tenientes generales, que implicó un desembolso de S/1 millón 606 mil; y 40 camionetas Toyota RAV4 para los generales por S/5.2 millones. Habiendo otras necesidades, se prefirió la comodidad de los generales.























