José Domingo Pérez tras sentencia contra Jorge Cuba: "Esto permite afirmar que en el segundo gobierno de Alan García hubo corrupción"
El fiscal José Domingo Pérez también criticó al Congreso por haber aprobado normas que, según dijo, dificultan que los jueces eviten fugas de procesados en casos complejos de corrupción.
- José Domingo Pérez sobre retorno de Patricia Benavides: "Martha Moyano se reunió con ella para pedirle que retire del cargo"
- José Domingo Pérez denuncia intentos del Congreso por controlar la Fiscalía: "Quieren intervenirla como en los 90"

El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, se pronunció tras conocerse la sentencia impuesta al exviceministro aprista Jorge Cuba, hallado culpable por los delitos de colusión, cohecho y lavado de activos. En conversación con La República, el fiscal señaló que este fallo permite afirmar que durante el segundo gobierno aprista, liderado por el fallecido Alan García entre 2006 y 2011, existieron graves indicios de corrupción vinculados al dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.
"Es una sentencia que permite afirmar que en el segundo gobierno de Alan García hubo corrupción. En la obra emblemática de dicha gestión se ha demostrado plenamente que se efectuaron pagos de sobornos que involucraron a altas autoridades. Ahora, el viceministro de Comunicaciones ha sido condenado a una pena bastante severa", declaró.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Domingo Pérez también señaló que la actual condición de prófugo de Jorge Cuba responde a leyes aprobadas por el Congreso de la República. Indicó que el Ministerio Público propuso en su momento la aplicación de medidas para evitar que el exfuncionario abandonara el país durante el proceso judicial.
"Desgraciadamente, el Congreso ha promulgado una serie de leyes, y una de ellas impide que los jueces aseguren la presencia de los acusados en este tipo de procesos, que suelen ser extensos por su complejidad. Esta situación se repite en otros casos similares, dificultando que los jueces puedan tomar decisiones continuas y cuenten con el respaldo necesario para ejercer su labor de manera efectiva", afirmó.
Jorge Cuba condenado: Poder Judicial dicta 21 años y 8 meses a exviceministro de Alan García
El Poder Judicial impuso una condena de 21 años y 8 meses de prisión a Jorge Cuba Hidalgo, quien se desempeñó como exviceministro de Comunicaciones durante el régimen de Alan García, tras hallarlo culpable de beneficiar ilegalmente a la empresa brasileña Odebrecht en el proceso de concesión de los dos primeros tramos del Metro de Lima. Pocas horas antes de la lectura del fallo, se conoció que Cuba había salido del país. De acuerdo con el registro migratorio, abandonó Perú el 20 de julio rumbo a Ecuador, cruzando la frontera por vía terrestre.
PUEDES VER: Congreso: José Cueto oficializa candidatura y se enfrentará a José Jerí por la Mesa Directiva

La sentencia fue dictada por un colegiado liderado por la jueza Fernanda Ayasta Nassif, que también condenó a otros exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Entre ellos figuran Edwin Luyo y Mariella Huerta Mineya, quienes recibieron la misma pena que Cuba Hidalgo. Asimismo, se establecieron 18 años y 4 meses de cárcel para Santiago Chau Novoa y 16 años y 8 meses para Miguel Navarra Portugal. El tribunal ordenó la ejecución inmediata de las sentencias y dispuso la emisión de órdenes de captura tanto a nivel nacional como internacional para los acusados que no acudieron a la audiencia final.
En contraste, la exvoleibolista Jessica Tejada, expareja del exviceministro, fue absuelta de todos los cargos y se ordenó eliminar sus antecedentes judiciales y policiales. Al respecto, José Domingo Pérez indicó que apelaran al respecto: "Lo que ha señalado el juzgado que, si bien se acredita que existe una cuenta con participación de ella, ella desconocía la procedencia de este dinero porque era la pareja sentimental del señor Jorge Cuba. En ese orden de ideas, prima el principio de confianza. La señora actuó confiando en su pareja. Una situación que han considerado los jueces y que desde la Fiscalía hemos llamado a que se pueda revisar", indicó a este medio.























