Elecciones 2026: Marisol Pérez Tello renuncia a su precandidatura presidencial y anuncia apoyo a Alfonso López Chau
La exministra explicó que su decisión responde a la necesidad de priorizar el bien común y resaltó las cualidades que, según dijo, López Chau representa para el país.
- Elecciones 2026: más de 2 millones de jóvenes votarán por primera vez en los próximos comicios
- Elecciones 2026: Primero la Gente anuncia alianza con Ahora Nación liderada por Alfonso López Chau

Ya no buscará la presidencia. Marisol Pérez Tello renunció a su precandidatura presidencial por el partido Primero la Gente. La razón tiene nombre y apellido: Alfonso López Chau. La exministra declinó su postulación dentro de la alianza que el partido formará con otras tres agrupaciones (Ahora Nación, de López Chau; Salvemos al Perú y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores) y anunció su respaldo a la candidatura del exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para ocupar el sillón presidencial.
“Hoy tengo un candidato presidencial: hoy tengo como candidato a Alfonso López Chau. Y si quiero que Alfonso López Chau sea mi presidente, tengo que dejar mi ego de lado. Miguel del Castillo ha sido muy escrupuloso en respetar el proceso. En esas decisiones, yo respeto al partido. Veo en López Chau a un hombre que encarna algo que yo no puedo encarnar. (…) La gente reclama a alguien con capacidad económica y serenidad. (…) Si quiero que sea él, debo tener la grandeza de renunciar”, declaró en el programa Arde Troya de La República.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Pérez Tello consideró que este sacrificio representa un paso importante pensando en el bien común de la organización política. La ahora exprecandidata afirmó que López Chau posee una serie de cualidades que ella no podría ofrecer, por lo que lo considera una mejor opción electoral.
“A mí, renunciar me lo enseñó Bedoya Reyes. Su mayor acto político fue cuando dejó la Constituyente para entregársela a Víctor Raúl Haya de la Torre. Ser capaz de querer algo y dejarlo porque es lo mejor para el Perú es maravilloso. Y yo creo que lo mejor lo representa Alfonso López Chau. (…) Yo quiero eso para mi país”, señaló.
PUEDES VER: Congreso: José Cueto oficializa candidatura y se enfrentará a José Jerí por la Mesa Directiva

Primero La Gente y el partido de López Chau anunciaron alianza junto a otros dos partidos
El partido Primero la Gente ha decidido establecer una coalición política con Ahora Nación, agrupación encabezada por el exrector de la UNI, Alfonso López Chau. Así lo confirmó Miguel del Castillo, presidente de la Comisión Política del partido, en una entrevista con RPP. Según indicó, la decisión fue adoptada el pasado viernes 18 de julio con respaldo unánime de los integrantes de la comisión.
Del Castillo precisó que esta alianza no solo involucra a Ahora Nación, sino también a las agrupaciones Salvemos al Perú y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE). Recordó que hace aproximadamente año y medio se conformó una mesa de diálogo entre varias organizaciones políticas, en la cual se discutió la posibilidad de un frente electoral conjunto. La oficialización del acuerdo con Primero la Gente dependerá de que los otros partidos presenten las actas correspondientes para formalizar su participación. Fuentes internas consultadas por este diario señalaron que están en proceso de cerrar dicha alianza y que esperan concretarla pronto.
En cuanto a la relación con López Chau, Del Castillo reveló que las conversaciones con él se iniciaron hace tres años, antes de que optara por formar Ahora Nación. Pese a ello, el vínculo se ha mantenido, lo que ha facilitado la negociación actual. Respecto a las tensiones internas en algunos partidos aliados, explicó que en el caso de Salvemos al Perú, su representante César Gamboa debe presentar una resolución del JNE que confirme su capacidad de firmar acuerdos. En tanto, el PTE podría adherirse si logra el respaldo del 30 % de su Comité Ejecutivo Nacional, tal como establecen sus estatutos. Cada agrupación, subrayó Del Castillo, deberá resolver sus conflictos de forma autónoma.























