
Delia Espinoza: Poder Judicial admite demanda de amparo impuesta por fiscal de la Nación contra la JNJ
El Poder Judicial admitió la demanda de Delia Espinoza contra seis miembros de la JNJ, tras el intento de reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
- Delia Espinoza asegura que no teme ser retirada de su cargo: “Tengo la conciencia tranquila”
- Congreso y Ejecutivo debilitan la lucha contra el crimen organizado, concluye Human Rights Watch

Más avances tras el intento de golpe a la Fiscalía liderada por Delia Espinoza. El Poder Judicial ha admitido a trámite la demanda de amparo presentada por la fiscal de la Nación contra seis de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que este organismo exigiera la restitución de Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación, actualmente ocupado por Espinoza. La demanda busca declarar la nulidad e inejecutabilidad de la resolución con la que la JNJ planeaba reincorporar a Benavides en la Fiscalía.
Además, la fiscal de la Nación también solicitó el cese inmediato de la vulneración de sus derechos constitucionales, en particular aquellos relacionados con el ejercicio pleno de la función pública, la independencia funcional y el debido proceso, los cuales —según argumenta— han sido afectados por la emisión de la resolución de la JNJ.
Ahora será el Poder Judicial quien evalúe la viabilidad o improcedencia de dicha demanda. Para ello, ha dispuesto que el caso se analice en una única audiencia programada para el 8 de agosto a las 10 de la mañana. Por el momento, los seis miembros de la JNJ implicados —Gino Augusto Tomás Ríos Patio, María Teresa Cabrera Vega, Jaime Pedro De la Puente Parodi, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Germán Alejandro Julio Serkovic González y Cayo César Galindo Sandoval— serán notificados de la demanda presentada.
La disputa entre Espinoza y Benavides continúa. Por ahora, mientras la demanda presentada por la fiscal ha sido admitida por el Poder Judicial, Benavides sigue intentando retomar el control del Ministerio Público. La exfiscal de la Nación anunció que se presentaría este lunes 23 para solicitar la restitución de su cargo. Sin embargo, al cierre de esta nota, aún no se ha hecho presente en la sede fiscal.

Extracto de la demanda de amparo presentada por Delia Espinoza contra el JNJ admitida por el Poder Judicial | Foto: La República.
Directora de la JNJ amenaza a Delia Espinoza con usar la fuerza si no proclaman a Patricia Benavides como fiscal de la Nación
Pero no todas son buenas noticias para Espinoza. La directora interina de la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ, Magnolia Martínez Hidalgo, remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, en el que le exige reponer a Patricia Benavides en el cargo. La funcionaria le dio un plazo de solo 24 horas para cumplir con el pedido, advirtiendo que, en caso de negativa, recurrirá al uso de la fuerza mediante la intervención de la Policía Nacional.
PUEDES VER: Dina Boluarte es la segunda presidenta con mayor desaprobación de Sudamérica según encuestadora argentina

El requerimiento ha generado controversia, ya que no toma en cuenta los reiterados pedidos del Ministerio Público a la JNJ para que entregue el acta formal en la que se declare la nulidad del proceso disciplinario contra Benavides. Este documento es clave para evaluar la legalidad del retorno de la exfiscal y, según ha señalado Espinoza, debe contar con la firma de los siete miembros del pleno de la Junta para que pueda ser considerado válido y ejecutable.
Además, el oficio de Martínez Hidalgo no cita ninguna base legal que respalde su exigencia, lo que ha despertado dudas sobre la legalidad de su actuación. No existen antecedentes en la JNJ de que una directora encargada haya asumido una potestad de ese tipo. Por lo general, una solicitud de esa naturaleza corresponde exclusivamente al presidente del organismo, en este caso, Gino Ríos Patio.