
López Aliaga defiende golpe de Benavides y ataca a Espinoza: "Esta señora está a la fuerza, esto no es una chacra"
Sin presentar ninguna prueba, el alcalde de Lima arremetió contra el periodista Gustavo Gorriti en medio de la crisis en la Fiscalía y defendió la cuestionada decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación.
- 'La fiskal de la Nación': Heduardicio ironiza el intento fallido de Patricia Benavides para tomar el Ministerio Público
- Patricia Benavides: alertan que golpe al Ministerio Público puede favorecer a Dina Boluarte y congresistas investigados

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió a la crisis que afronta el Ministerio Público tras la cuestionada decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. En ese sentido, durante una entrevista en Altavoz, el burgomaestre atacó a la titular de la institución, Delia Espinoza, y al periodista Gustavo Gorriti y respaldó el fallo de la JNJ.
Asimismo, López Aliaga se mostró defendió a la bancada de Renovación Popular, quienes apoyan a Benavides y atacan a la Junta de Fiscales Supremos.
"Es una lástima realmente el espectáculo que está dando Ministerio Público. Eso impulsa más mi tesis y la tesis de Renovación Popular de que total del sistema del Ministerio Público. No puede darse este es un escándalo, imagínate que esto pase en Estados Unidos, que se atrinchere el fiscal supremo", declaró.
En esa misma línea, pese a los cuestionamientos a la JNJ por no contar con las firmas de todos sus miembros —como señala la ley— para sustentar su decisión, López Aliaga defendió dicha resolución y desconoció a Espinoza como la titular de la Fiscalía.
"Lamentable, nos pone como país bananero. (…) Ya no es titular; si un ente superior a ella le da una orden, de acuerdo al sistema legal vigente, ella tiene que obedecer y punto. Ella podrá protestar, pues, a su Corte de Derechos Humanos. Tienen un delito ahora. (…) A mí eso me sorprende bastante porque creo que lo lógico hubiera sido dejo el cargo, obedezco, porque ella está subordinada a una Junta Nacional de Justicia, obedezco y hago mis acciones legales", dijo.
En tanto, sin presentar ninguna prueba, López Aliaga atacó al periodista Gorriti y lo acusó de haber "copado" el Ministerio Público.
"Pero, es bien sorprendente a la fuerza, porque esta señora está a la fuerza, está atrincherada. Esto no es una chacra, este un país respetable. Realmente, mi opinión es que esto es una mafia, pues, que está cultivada por Gustavo Gorriti, toda esa gente que ha copado la Fiscalía. (…) Para mí lo que mi opinión también es que Gorriti se ha dedicado los últimos años a tener extorsionado un montón de gente, eso le ha dado poder, el dueño del circo de Gorriti hace rato", comentó
Patricia Benavides: Renovación Popular ataca a la Junta de Fiscales Supremos y la denuncia por usurpación de funciones
El 19 de junio pasado, la bancada de Renovación Popular denunció constitucional a los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, acusándolos de presunta violación de la Constitución y usurpación de funciones, debido a su negativa de reponer a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación.
La denuncia constitucional incluye a los fiscales supremos Delia Espinoza, Juan Villena, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, quienes, al defender la autonomía del Ministerio Público, se opusieron a la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reinstalaba a Benavides como la máxima autoridad de la Fiscalía.
Es preciso resaltar que la acusación de Renovación Popular propone iniciar un proceso de antejuicio político al atribuir un presunto delito a los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, así como otro de juicio político, al acusarlos de haber infringido la Constitución.
Renovación Popular sale en defensa de Patricia Benavides y propone que la JNJ destituya a la Junta de Fiscales Supremos
De igual manera, Renovación Popular presentó una moción para que el Congreso pida a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a destituir a los miembros de la Junta de Fiscales Supremos que se opusieron al regreso de Patricia Benavides al cargo de fiscal de la Nación.
"Los fiscales supremos que integran la Junta de Fiscales Supremos, Delia Espinoza, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, han incurrido en actos que constituyen infracción a la Constitución, desobedeciendo abiertamente una resolución firme de la JNJ", se lee en el documento.
La Junta de Fiscales Supremos desestimó restituir a Benavides como fiscal suprema y de la Nación, argumentando que esa decisión corresponde a esta instancia del Ministerio Público y no a la JNJ.
No obstante, el grupo partidario de López Aliaga se mostró en contra y consideró que Delia Espinoza "ha incurrido, además, en presunta usurpación de funciones, al negarse a entregar el cargo a la Dra.Patricia Benavides".