Puno: abuchean y expulsan de sesión solemne a subprefectos por presunta vinculación con Dina Boluarte en Putina
Según los tenientes, desde hace meses atrás, el pueblo pide que sean cambiados por su ineficiencia y por supuestamente elevar información al gobierno de Boluarte.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La provincia de San Antonio de Putina de Puno, vivió un momento de tensión durante la sesión solemne por su XXXVI aniversario, cuando el subprefecto provincial Rubén Edgar Mullisaca Mamani y el subprefecto distrital Basilio Mamani Lipa fueron expulsados del salón consistorial.
Acompañados por efectivos de la Policía Nacional del Perú, intentaron participar en el evento, pero fueron abucheados y rechazados por las rondas campesinas y los tenientes gobernadores, quienes manifestaron su descontento con su presencia.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El rechazo hacia los subprefectos se fundamenta en su presunta vinculación con el gobierno de Dina Boluarte, al que la población de Putina califica de ilegítimo. Durante la sesión, los asistentes expresaron su indignación con gritos de "¡Fuera traidores!" y otras consignas que reflejaban el sentir de la sociedad civil. La comunidad dejó claro que no acepta la representación de estos funcionarios en su celebración.
Putiñenos rechazan a subprefectos: piden su destitución
Las críticas hacia Mullisaca Mamani y Mamani Lipa no son nuevas. Según los pobladores, ambos han sido señalados por presuntamente elevar información al gobierno central, lo que ha generado una profunda desconfianza. La población considera que su gestión ha estado marcada por el distanciamiento con las necesidades locales y la falta de acciones concretas en beneficio de la comunidad.
Meses atrás, en un acto de democracia participativa, el presidente de los tenientes gobernadores, Oscar Valencia Chacón, sometió a votación la destitución de los subprefectos mediante aprobación popular a mano alzada.
Según Oscar, la respuesta habría sido contundente, casi el 100 % de los asistentes habría apoyado la destitución de los funcionarios, quienes se negaron a renunciar a sus cargos. Valencia Chacón enfatizó que, desde su nombramiento, estos subprefectos nunca fueron aceptados por la población y los calificó de "inútiles que cobran sin trabajar".





















