Política

Puno: abuchean y expulsan de sesión solemne a subprefectos por presunta vinculación con Dina Boluarte en Putina

Según los tenientes, desde hace meses atrás, el pueblo pide que sean cambiados por su ineficiencia y por supuestamente elevar información al gobierno de Boluarte.

Pobladores acusan a funcionarios de llevar información al gobierno de Dina Boluarte. Foto: Composición LR/ Cortesía
Pobladores acusan a funcionarios de llevar información al gobierno de Dina Boluarte. Foto: Composición LR/ Cortesía

La provincia de San Antonio de Putina de Puno, vivió un momento de tensión durante la sesión solemne por su XXXVI aniversario, cuando el subprefecto provincial Rubén Edgar Mullisaca Mamani y el subprefecto distrital Basilio Mamani Lipa fueron expulsados del salón consistorial.

Acompañados por efectivos de la Policía Nacional del Perú, intentaron participar en el evento, pero fueron abucheados y rechazados por las rondas campesinas y los tenientes gobernadores, quienes manifestaron su descontento con su presencia.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El rechazo hacia los subprefectos se fundamenta en su presunta vinculación con el gobierno de Dina Boluarte, al que la población de Putina califica de ilegítimo. Durante la sesión, los asistentes expresaron su indignación con gritos de "¡Fuera traidores!" y otras consignas que reflejaban el sentir de la sociedad civil. La comunidad dejó claro que no acepta la representación de estos funcionarios en su celebración.

Putiñenos rechazan a subprefectos: piden su destitución

Las críticas hacia Mullisaca Mamani y Mamani Lipa no son nuevas. Según los pobladores, ambos han sido señalados por presuntamente elevar información al gobierno central, lo que ha generado una profunda desconfianza. La población considera que su gestión ha estado marcada por el distanciamiento con las necesidades locales y la falta de acciones concretas en beneficio de la comunidad.

Meses atrás, en un acto de democracia participativa, el presidente de los tenientes gobernadores, Oscar Valencia Chacón, sometió a votación la destitución de los subprefectos mediante aprobación popular a mano alzada.

Según Oscar, la respuesta habría sido contundente, casi el 100 % de los asistentes habría apoyado la destitución de los funcionarios, quienes se negaron a renunciar a sus cargos. Valencia Chacón enfatizó que, desde su nombramiento, estos subprefectos nunca fueron aceptados por la población y los calificó de "inútiles que cobran sin trabajar".

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

LEER MÁS
Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS
Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS
JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS
Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS
Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política