José Domingo Pérez espera que juicio oral a Susana Villarán pueda iniciar en julio: “Hemos pedido adelanto al juzgado”
En entrevista exclusiva con La República, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato señaló que espera que el Poder Judicial atienda el pedido para adelantar el inicio del juicio oral contra Susana Villarán.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, informó que espera que el Poder Judicial atienda el pedido para adelantar el inicio del juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por el presunto financiamiento ilícito de campañas con aportes de las constructoras Odebrecht y OAS. La expectativa, señaló, es que el proceso pueda comenzar en julio.
“Hay que tener en cuenta que, dentro del plazo, hemos pedido que el juzgado pueda adelantar el inicio del juzgamiento. Yo estimaría que esto pudiera ser atendido en julio”, dijo Pérez en entrevista exclusiva para La República. El pedido se basa, además, en una sentencia reciente del Tribunal Constitucional que exhorta al Ministerio Público y al Poder Judicial a actuar con mayor celeridad en este tipo de procesos complejos.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Dina Boluarte adelanta que pedirá permiso al Congreso para viajar a Estados Unidos: "Asistiré"

José Domingo Pérez desmiente versión de la defensa de Susana Villarán sobre presuntos aportes ilícitos
Villarán será juzgada junto a otros exfuncionarios de su entorno por haber recibido, presuntamente, millonarios aportes de las constructoras brasileñas para financiar la campaña del “No a la revocatoria” en 2013 y su reelección en 2014, cuando ejercía como alcaldesa de Lima.
La acusación fiscal plantea que esos aportes no fueron reportados y que constituyen un delito de lavado de activos. Según la tesis del Ministerio Público, los fondos se entregaron a cambio de favorecer a ambas empresas con obras como Rutas de Lima y la Línea Amarilla.
PUEDES VER: RMP sobre Dina Boluarte tras no saludar a Gustavo Petro: "Una malcriada (...) Qué vergüenza"

Al respecto, en declaraciones para RPP, la abogada de Susana Villarán señaló que su patrocinada no recibió "ni un solo centavo" de manera ilícita ni para su beneficio personal, sino que los aportes de Odebrecht y OAS fueron entregados como apoyo a campañas políticas. Al respecto, el fiscal del equipo especial Lava Jato respondió directamente sobre dichas declaraciones.
“No, no es cierto lo que ha señalado desde la defensa de la exalcaldesa. Esto es sobre todo una manifestación de estrategia de defensa, con lo cual, a través de los medios, va sentando una posición. Es decir, negar los cargos de la acusación”, expresó. Asimismo, señaló que esa versión de la defensa ha ido cambiando.
“La defensa ha tenido distintas posiciones. Una primera en la que aceptaba haber recibido el dinero en la condición del cargo que desempeñaba como alcaldesa. Ahora lo que se sostiene es que se trató de un aporte de campaña. El Ministerio Público esperará escuchar la versión definitiva en juicio”, acotó.
PUEDES VER: Hernando de Soto advierte renuncia por disputas políticas y no descarta reformas dentro de su partido

Un juicio con más de 500 testigos
El caso Villarán involucra a más de 500 testigos, incluidos varios brasileños, cuya participación requerirá asistencia judicial internacional. Al respecto, la abogada de la exalcaldesa señaló en RPP que tenía preocupación por el tema de la cooperación internacional. No obstante, según el fiscal, si el juicio se lleva a cabo en sesiones diarias —como ocurrió en el caso de Alejandro Toledo—, podría terminar en menos de un año.
“Ya no es necesario tener interrogatorios de 2, 3 o 4 horas. Hay sesiones en las que pueden ir a declarar 6, 7, 8 testigos”, apuntó. Aunque advirtió que esa celeridad depende de que el Poder Judicial dé el apoyo logístico necesario. “El juicio oral solo podrá avanzar si se asignan recursos y se descargan otros casos a los jueces”, manifestó. “Si hay voluntad, puede empezar en julio. El mes de junio serviría para agotar las notificaciones vía cooperación internacional”.
Colaboración eficaz y pericias financieras sustentan el caso contra Susana Villarán
José Domingo Pérez destacó que las principales evidencias que sustentan la acusación sobre el presunto financiamiento ilícito contra la exalcaldesa Susana Villarán, se basan en dos puntos: las confesiones obtenidas a través de la colaboración eficaz y la actividad pericial financiera.
De acuerdo con el fiscal del equipo especial Lava Jato, varios de los involucrados en los presuntos actos delictivos han confesado su participación, y sus testimonios se han convertido en elementos probatorios relevantes para el juicio. Ahora se busca que tengan el mismo valor jurídico en este caso.
Asimismo, Pérez resaltó que los peritajes financieros realizados durante la investigación han permitido rastrear los movimientos del dinero presuntamente entregado por las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. Estos montos, señaló, deben reflejarse en las cuentas y transacciones de las personas e instituciones acusadas.
“Todo ese material probatorio sí nos puede determinar con un grado de predictibilidad que si en los anteriores casos el Poder Judicial ha logrado instar sentencias condenatorias, entenderíamos que ese podría ser un escenario que podría darse de permitirse que haya un debido procesamiento”, sostuvo el fiscal. No obstante, aclaró que corresponde al Poder Judicial resolver el caso con independencia y autonomía.
Un escenario con expectativa de posible condena
Finalmente, Pérez dijo que el equipo de fiscales liderados por Rafael Vela mantiene una expectativa positiva respecto a la sentencia, debido a la calidad de las pruebas y al precedente de otros procesos del caso Lava Jato. “La expectativa es bastante alta, es positiva, y manda un mensaje de que desde el equipo especial de fiscales que ejecuta el fiscal Rafael Vela, nosotros hemos actuado sin ningún criterio de selectividad, sino, por el contrario, con igualdad en todos los casos”, sostuvo.
El fiscal recalcó que, si bien este caso entra a juicio oral este año, pero la acusación fue presentada en 2022. "Nosotros hemos cumplido una primera parte del encargo constitucional, que fue la investigación y la presentación de la acusación. Ahora nos toca esta segunda parte, que es la sustentación de la acusación y la actuación de la prueba en el juzgamiento".





















