Dina Boluarte: congresista Ruth Luque presenta denuncia constitucional contra la presidenta por “Reinfo hereditario”

La denuncia constitucional es por presuntas infracciones a la Constitución cometidas por la presidenta de la República. La imputación también incluye al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.

Dina Boluarte lidera un Gobierno flexible contra la minería ilegal.
Dina Boluarte lidera un Gobierno flexible contra la minería ilegal.

La presidenta Dina Boluarte afrontará un nuevo juicio político: la congresista del Bloque Democrático Popular (BDP), Ruth Luque, presentó una denuncia constitucional en el Congreso contra la mandataria debido a la publicación de un reglamento que incluye la figura del "Reinfo hereditario". La denuncia constitucional también incluye al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.

La congresista Luque señala que la presidenta Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero cometieron infracciones constitucional al haber publicado dicho reglamento, en un contexto donde la minería ilegal está en la mira, tras la tragedia en Pataz. "El Reinfo hereditario trasgrede la ley y el régimen de tratamiento de los recursos naturales, profundiza y prolonga la informalidad en el ámbito minero, situación que cobra vidas y afecta gravemente el medio ambiente", sostuvo Luque.

ROSA MARÍA PALACIOS EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá si admite las denuncias contra la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá si admite las denuncias contra la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR.

¿Qué es el "Reinfo hereditario?

El domingo, el Poder Ejecutivo promulgó el reglamento de la ley que amplía el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En esa resolución creó la figura del "Reinfo hereditario" que facilita que los mineros en proceso de formalización puedan heredar su inscripción. La sucesión se puede inscribir en registros públicos. En caso haya demasiados herederos, estos pueden registrar una persona jurídica (empresa) para acceder a ese proceso.

Tras la polémica que genero ese reglamento, el lunes la Junta de Portavoces se reunión y en esa sesión se abordó un proyecto de ley de Acción Popular que prohíbe la ampliación del Reinfo. El problema es que siete bancadas se opusieron a que la propuesta vaya a ser discutida directamente al Pleno del Congreso.

El Reinfo se amplió gracias al Congreso y el Ejecutivo es responsable del reglamento. La presidenta Boluarte y el ministro Montero firmaron la resolución. Por eso, la congresista Luque presentó la denuncia constitucional contra ambos.

Dina Boluarte será blindada por el Congreso

Como se trata de un juicio político por presuntas infracciones constitucionales, la parlamentaria del Bloque Democrático Popular plantea que la mandataria sea inhabilitada 10 años de la función pública. Un punto a favor de la presidenta es que la denuncia constitucional llegará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que lidera la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), María Acuña.

El partido APP es aliado de este Gobierno. Ninguna investigación contra Boluarte ha prosperado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Luque pide que Boluarte sea inhabilitada 10 años

Luque pide que Boluarte sea inhabilitada 10 años

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Política

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación