Dina Boluarte presentará denuncia contra la fiscal de la Nación ante el Congreso y Junta Nacional de Justicia

Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, adelantó en conferencia de prensa que denunciará a Delia Espinoza ante el Congreso y la JNJ por actuar 'con una agenda política'.


Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, anunció que denunciarán a la fiscal de la Nación ante el Congreso y la Junta Nacional de Justicia.| Composición LR.
Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, anunció que denunciarán a la fiscal de la Nación ante el Congreso y la Junta Nacional de Justicia.| Composición LR.

La presidenta Dina Boluarte denunciará a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según informó su abogado, Juan Carlos Portugal, durante una conferencia de prensa brindada el martes 20 de mayo y tal como lo confirmó a La República. El letrado cuestionó el sustento de las cinco denuncias constitucionales presentadas por el Ministerio Público y criticó que hayan sido formuladas mientras la mandataria se encontraba de viaje en el Vaticano, donde sostuvo un encuentro con el Papa León XIV.

“Me parece que el Ministerio Público, con justa razón lo digo, ha instrumentalizado el poder no como una agenda de verdad ni de investigación, sino como una agenda política”, expresó Portugal. Además, criticó que de las cinco denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía ante el Congreso, la defensa legal aún no ha sido informada del contenido completo o el sustento de ellas, por lo que la decisión amerita ser investigado por los órganos de control constitucional.

KEIKO DEFIENDE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Abogado de Dina Boluarte califica de 'desafiante' actitud de Delia Espinoza

Asimismo, Portugal calificó como “desafiante” e “irresponsable con la verdad” el accionar de Delia Espinoza contra la jefa de Estado, y aseguró que las acusaciones carecen de coherencia jurídica en relación con las cuatro carpetas fiscales abiertas actualmente contra Boluarte. “Vamos a sustentar nuestros señalamientos a partir de las inconsistencias en las que ha incurrido la propia fiscal de la Nación”, indicó.

LR Focus

Además, afirmó que se ha vulnerado el marco constitucional, al aludir al artículo 117 de la Constitución, que limita las causas por las cuales un presidente en funciones puede ser acusado. A su juicio, Espinoza ha ignorado este precepto y ha actuado al margen de la ley.

Finalmente, el abogado también dijo que la defensa legal de Boluarte ha colaborado con todas las diligencias requeridas por el Ministerio Público. No obstante, cuestionó la manera en que se ha manejado la información desde esa institución. “Hemos colaborado con un Ministerio Público cuyo poder principal no ha sido el de investigar, sino el de difundir sus investigaciones”, sentenció.

Juan Carlos Portugal asegura que el doctor Mario Cabani la operó gratis por 'prestigio personal'

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, afirmó que las intervenciones quirúrgicas a las que se sometió la mandataria por el cirujano Mario Cabani fueron completamente gratuitas. Según explicó, fue el propio médico quien ofreció realizar las operaciones sin costo alguno como una forma de ganar prestigio tanto personal como para su clínica. “Ese acto realizado por la presidenta de la República y Mario Cabani fue un acto médico gratuito”, señaló Portugal.

Además, en la conferencia relató que Cabani le habría dicho a Boluarte: “Presidenta, no me ofenda, para mí es un prestigio tanto personal como institucional que mi clínica la intervenga. No tiene que asumir ningún costo”. También cuestionó la validez de una supuesta declaración de Patricia Muriano, quien declaró que Boluarte no tenía dinero para pagar la operación. “Muriano no ha señalado eso, y está claro que la presidenta tenía ahorros suficientes para asumir ese tipo de gastos”, dijo.

Últimas noticias

Invirtieron 4,5 millones de guaraníes en una trituradora para reciclar plástico en Paraguay: un año después, su empresa logró facturar 500 millones

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 8 de noviembre?

Dos vecinos buscan voluntarios para alojarse gratis en su granja de Francia: trabajarían 10 horas semanales y no incluye comida

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Audio de operador Cerimedo confirma relación con campaña de Keiko Fujimori

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Audio de operador Cerimedo confirma relación con campaña de Keiko Fujimori

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”