Dina Boluarte: Fiscalía presenta nueva denuncia constitucional contra la presidenta y Juan José Santiváñez por caso Cofre
Ambos son acusados en el marco del caso 'Cofre', relacionado con la presunta fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón a bordo del vehículo presidencial.
- Delia Espinoza asegura que no teme ser retirada de su cargo: “Tengo la conciencia tranquila”
- Congreso y Ejecutivo debilitan la lucha contra el crimen organizado, concluye Human Rights Watch

La Fiscalía de la Nación ha presentado una nueva denuncia constitucional contra Dina Boluarte y el exministro del Interior, Juan José Santiváñez. Mientras que a Boluarte se le acusa del delito de encubrimiento personal, Santiváñez es señalado por omisión de denuncia. Ambos presuntos delitos están relacionados con el denominado caso Cofre, en el que se acusa a Boluarte de haber facilitado la fuga del líder de Perú Libre utilizando un vehículo oficial.
“Boluarte Zegarra habría facilitado la huida del prófugo Vladimir Roy Cerrón Rojas a bordo del vehículo oficial denominado ‘El Cofre’. (…) En tanto, Santiváñez Antúnez debió comunicar a la autoridad competente este encubrimiento por parte de la presidenta de la República”, señala el comunicado de la Fiscalía.
Con esta nueva acusación, ya son cuatro las denuncias constitucionales presentadas contra Boluarte en lo que va de la semana. Horas antes, la mandataria fue denunciada por enriquecimiento ilícito al no haber declarado relojes y joyas en su documentación oficial (Caso Rolex). Además, enfrenta acusaciones por las muertes ocurridas durante la represión policial bajo su gobierno —que dejó decenas de civiles fallecidos—, así como por presunta corrupción.
Por su parte, el exministro Santiváñez se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) respecto a la denuncia presentada en su contra. Afirmó que esta carece de fundamentos: “Cuando no existe fundamento ni medios probatorios para presentar una denuncia, solo puede definirse con un término: locura”, señaló.
Dina Boluarte: última denuncia constitucional en su contra había sido presentada por el caso Rolex solo horas antes
Antes de ser sindicada por el caso Cofre, horas antes, Dina Boluarte había sido objeto de una denuncia constitucional, esta vez acusada de enriquecimiento ilícito agravado. Según la nueva acusación, el presunto delito se habría cometido primero durante su etapa al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y luego en su rol como jefa del Ejecutivo.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ministros dejaron con la mano extendida a Gustavo Adrianzén durante juramentación

La base de la imputación es la carpeta fiscal N.° 162-2024, desprendida del caso Rolex, en la que el Ministerio Público atribuye a Boluarte un aumento patrimonial injustificado de S/ 58 699,97 y depósitos por S/ 4 082,70 de origen y finalidad desconocidos. Estos movimientos, según la Fiscalía, carecen de respaldo documental y no guardan relación con sus ingresos oficiales.
Además, se le reprocha haber omitido datos relevantes en sus declaraciones juradas de bienes y rentas entre 2021 y 2023, ignorando la existencia de joyas valorizadas en US$ 162.250,00 y dos relojes Rolex por un total de US$ 44.465,00. Para sustentar la denuncia, se aportaron actas de entrega voluntaria de alhajas, peritajes contables que detectaron operaciones sin comprobantes y un análisis forense de fotografías oficiales –al menos 27 imágenes– en las que se identificarían inconsistencias entre las piezas exhibidas y las declaradas.