
El fiscal José Domingo Pérez retorna a sus labores en el Equipo Especial Lava Jato
La ANC del Ministerio Público anuló la suspensión temporal del magistrado por supuestas faltas disciplinarias.
- Para la PNP hay dos fiscales de la Nación: una elegida por los fiscales supremos y otra, de facto por la JNJ
- Mesa Directiva creó unidad ejecutora para implementar la bicameralidad y genera gasto de un millón de soles

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC), liderada por Juan Fernández Jerí, declaró nula la suspensión de seis meses impuesta contra el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez por presuntas infracciones administrativas contra el abogado Arsenio Oré Guardia, quien fue investigado por el 'caso Cócteles'.
La sanción inició el 7 de abril último. Al día siguiente, el fiscal a cargo de la investigación contra Keiko Fujimori acudió a su oficina en el Ministerio Público para retirar sus cosas, pero los agentes de seguridad del lugar le impidieron el pase alegando una disposición de Fernández Jerí.
Domingo Pérez denunció pública y penalmente el hecho acusando al jefe de la ANC de presunto abuso de autoridad. Su reclamo fue respaldado por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien también denunció penalmente a Fernández Jerí. De la misma forma, cinco fiscales titulares, incluyendo al afectado, demandaron a Jerí por los supuestos delitos de usurpación de funcionarios pública, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y prevaricato (delitos contra la administración pública); y por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.
Además de esta serie de denuncias, Domingo Pérez presentó un recurso de apelación, el cual, el 5 de mayo, fue declarado fundado en parte por la Dirección General de Apelaciones de la ANC del Ministerio Público. De esta forma, se anuló el apartamiento preventivo.
Ahora, el magistrado deberá retornar a sus labores en el Equipo Especial Lava Jato el martes 6 de mayo.
La disposición es clara: la prohibición del ejercicio de la función fiscal impuesta en su contra cesa de manera inmediata. Domingo Pérez podrá continuar con los casos emblemáticos que lideraba como “Cócteles”, así como el juzgamiento contra la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros.
Respecto al caso que implica a Keiko Fujimori y los presuntos aportes de campaña irregulares que recibió, ya se había designado de manera temporal a la fiscal Meryl Huamán. Su elección fue realizada por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima y respaldada por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.
José Domingo Pérez anuncia que seguirá a cargo del caso Cócteles
Sobre esto, Domingo Pérez declaró a La República que, en efecto, se trata de una "encargatura provisional" y que el día de mañana conversará con Huamán para conocer los avances del caso durante su ausencia.
"Mañana voy a presentarme en mi oficina para ver cuál es el estado de los casos. No hay ningún tipo de restricciones. Yo continuaré con los casos que tenía asignados. No puedo indicar el estado actual de ellos porque, prácticamente, se van a cumplir 30 días desde que dejé la oficina y el día de mañana tendré que hacer una evaluación de la misma", declaró.
Asimismo, precisó que la investigación de la ANC del Ministerio Público en su contra van a continuar. "Seguiré siendo investigado. Lo que se ha resuelto es que no era procedente que se me retirara del cargo a través de esta medida", dijo.
También se pronunció sobre la denuncia penal presentada por Delia Espinoza, a lo que manifestó que ello responde a sus atribuciones. "Es su deber ante un hecho con carácter delictivo. Creo que hay varios factores en los que la Fiscalía de la Nación debía avocarse no solamente en el caso Valkiria, sino también por la denuncia del audio. Este es un tema que debió investigarse inmediatamente", expresó.