Video inédito de Yaziré Pinedo: Alberto Otárola la ayudó a salir de Lima tras hacerse público su romance
Audios, videos y testimonios revelan cómo el ex primer ministro, Alberto Otárola, usó su poder para encubrir la relación que mantenía con Yaziré Pinedo.
- Henry Shimabukuro desafía a Delia Espinoza por "no capturar" a Vladimir Cerrón y ella le responde: “Esa tarea es de la PNP”
- María Acuña habría cercado parte de un parque público para ampliar su casa en Surco

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el ex primer ministro Alberto Otárola, acusado de haber utilizado su cargo para beneficiar a su entonces pareja sentimental, Yaziré Pinedo, a través de contrataciones irregulares en el Estado. Nuevas evidencias, incluidos videos inéditos y manuscritos, revelan cómo Otárola habría mantenido control sobre Pinedo incluso tras el escándalo, recurriendo a funcionarios de confianza para facilitar su salida de Lima y sostener una versión que intentaba desligar los hechos de cualquier indicio de corrupción.
La investigación detalla que Otárola gestionó, directa e indirectamente, el ingreso de Pinedo a entidades del Estado como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Defensa. Bajo el llamado “Operativo 2021”, el exjefe del gabinete buscaba convencer a la opinión pública de que su relación con Pinedo era anterior a su gestión, una narrativa que ahora se desmorona con los hallazgos del Ministerio Público, que señalan un esquema de favorecimiento personal financiado con recursos públicos.
Alberto Otárola usó un colaborador para ayudar a huir a Yaziré Pinedo
La relación sentimental entre el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y Yaziré Pinedo sale a la luz a través del programa Panorama, que revela audios comprometedores. En ellos, Otárola habla de manera afectuosa con Pinedo y se refiere a gestiones laborales que ella debía realizar. El escándalo estalla cuando se conoce que la joven fue contratada por entidades del Estado durante la gestión de su pareja.
Tras la difusión de los audios, Otárola intenta alejar físicamente a Pinedo de Lima. Envía a su colaborador Miguel Ángel Salazar Timoteo —apodado "el Gato"— a recoger a los gatos de Pinedo y ayudarla a trasladarse a provincia. Un video inédito muestra a Salazar llegando a su domicilio, confirmando que el expremier mantenía control y comunicación con ella tras el escándalo.
Días después de su renuncia, Otárola pide públicamente protección para Pinedo, afirmando que su salud y seguridad estaban en riesgo. La declaración generó más dudas: si, como luego alegaría, era víctima de extorsión por parte de Pinedo, ¿por qué pidió que se la protegiera en lugar de denunciarla?
Según la investigación fiscal, Otárola coordinó la contratación de Pinedo con funcionarios de su confianza, como Luis Antonio Alemán Nakamine (PCM) y altos mandos del Ministerio de Defensa, entre ellos la viceministra Ninoska Mosqueira. La Fiscalía sostiene que Pinedo inicialmente se negó a trabajar en la PCM, por lo que fue derivada al MINDEF, donde sí aceptó el puesto.
Para intentar desligarse de las acusaciones, Otárola impulsó la versión de que los audios y el romance con Pinedo databan del año 2021. Sin embargo, la Fiscalía desacreditó esta narrativa con pruebas documentales y testimonios que confirman que la relación y las contrataciones ocurrieron en 2023.
La Fiscalía de la Nación denunció a Otárola por delitos de corrupción al haber utilizado su cargo para beneficiar a su pareja, en lo que califica como un uso indebido de recursos del Estado. El ex primer ministro niega haber cometido irregularidades y califica la denuncia como un “show mediático”.