Política

Juan Santiváñez busca salvarse de censura y pide presentarse en el Congreso antes del debate y votación de mociones

El ministro del Interior busca jugarse una de sus últimas cartas antes de que el Congreso tome una decisión por el incremento de la inseguridad.

Juan Santiváñez descartó renunciar al cargo tras la muerte del cantante de Armonía 10. Foto: composición LR.
Juan Santiváñez descartó renunciar al cargo tras la muerte del cantante de Armonía 10. Foto: composición LR.

Juan José Santiváñez sabe que para seguir a cargo del Ministerio del Interior depende únicamente de la decisión que puede tomar el Pleno del Congreso, este viernes 21 de marzo, cuando se debata y se voten las mociones de censura en su contra, por el incremento de la inseguridad.

En busca de salvar su pellejo y con los tiempos a contrarreloj, el ministro favorito de Dina Boluarte, se juega una de sus últimas cartas y plantea exponer su supuesto plan de trabajo ante la bancadas que piden su cabeza, luego de la muerte de Paul Flores, cantante de Armonía 10, más conocido como 'Russo', el último domingo 16 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo muy cordialmente y, a la vez, solicitarle me permita exponer los planes de acción y estrategia del Ministerio Interior para el día viernes 21 de marzo", dice el documento de Santiváñez enviado a Eduardo Salhuana.

Mociones de censura contra Juan Santiváñez: Fuerza Popular puede jugar a favor del ministro

Hasta el momento son cuatro mociones de censura contra Juan Santiváñez. La última fue presentada por la bancada de Fuerza Popular tras blindarlo por varios meses; sin embargo, la propuesta no figura en la agenda del Pleno, debido a que recién este martes ingresó a mesa de partes y se debería debatir en un plazo de 4 días.

De esta manera, solo discutirán las iniciativas que impulsan Diego Bazán (Renovación Popular), Jaime Quito (bancada Socialista) y Susel Paredes (no agrupado).

Si bien el congresista fujimorista César Revilla adelantó que la votación de su bancada será en bloque, esto no es seguro, ya que hasta ayer el congresista Bustamante se mostró en contra de la salida de Santiváñez. Si eso está pasando en la interna de la tienda naranja, es incierto que apoyen las otras iniciativas.

"Fuerza Popular va a votar en bloque. Todos los colegas han firmado la moción salvo algunos que han estado lejos de la región y no ha tenido acceso a sus computadoras, pero todos están de acuerdo en firmar la moción", dijo Revilla a la prensa, mientras que su colega Bustamante adelantó que no es una solución sacar a Santiváñez.

"¿A quién ponemos? ¿Cuál es la propuesta en estos momentos? Si lo que tenemos es una situación de inseguridad ciudadana y si consideramos que esto es responsabilidad de la inacción del Ministerio del Interior, ¿qué ganamos removiendo al ministro del Interior ahora?", expuso Bustamante.

En ese panorama, la salida de Santiváñez no es un hecho, por lo que hay bancadas que se encuentran en silencio como Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Bloque Magisterial.

En APP llamó la atención que Juan Carlos Lizarzaburu retirara su firma de la moción de censura de Diego Bazán; en tanto, los perulibrista de la mano de Flavio Cruz indicaron que apoyarán la censura, pero, su líder Vladimir Cerrón, desde su redes sociales, salió en defensa del ministro y cuestionó que pretendan sacarlo del cargo.

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

LEER MÁS
Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Reniec atenderá hasta las 8:00 p.m. este viernes 13 en sedes de Lima para entrega de DNI: conoce en qué oficinas podrás recogerlo

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Política

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan